Negociador: tragicomedia sobre ETA, “el problema número 1”

Negociador, “una historia de ficción basada en hechos reales (…) sin aspiración de ser una crónica realista”, en palabras de su director Borja Cobeaga (Pagafantas) cuenta, con la justa dosis de humor, una de las últimas negociaciones del gobierno español con representantes de ETA.

cartel-negociador Negociador: tragicomedia sobre ETA, “el problema número 1”En concreto, las que en 2005 y 2006 llevó a cabo el presidente de los socialistas vacos, José Eguiguren, interpretado por Ramón Barea, al que dan la réplica los actores Josean Bengoetxea y Carlos Areces, en los dos y muy distintos interlocutores, Patxi y Jokin –dos clásicos, casi dos tópicos- enviados por el grupo nacionalista vasco a la negociación.

El filme recibió el Premio Irizar a la Mejor película vasca en el Festival de Cine de San Sebastián 2014.

La película no solo nos cuenta el lento desarrollo de las conversaciones sino también la vida del negociador durante el tiempo que duró su misión, vestido descuidadamente para no llamar la atención (hasta el punto de que, por un indudable reflejo cultural, los irlandeses del Centro de Mediación y el diplomático británico que sería el “mediador” pensaron que “era el etarra”, al ver su pantalón y su camisa mal planchados y su cazadora de “progre”), sin poder usar tarjetas de crédito para no dejar ninguna pista (“Si se te acaba el dinero te las apañas”) y alimentándose de bocadillos.

Coincidencias, errores y malentendidos por ambas partes van marcando el camino de las negociaciones, que tienen lugar en territorio del sur francés, en un hotel absolutamente anodino y ante unos testigos extranjeros; las relaciones entre los negociadores, que pasan por diversos estadios incluido el del acercamiento de posturas, obligará a la directiva de ETA a interrumpir el diálogo y reanudarlo con un segundo comisionado, intransigente y muy duro de pelar. En los largos meses de las negociaciones, los protagonistas viven una situación, mezcla de ternura y crueldad, en mi opinión muy conseguida. Tiendo a creer que, necesariamente, las negociaciones en esta última etapa del “problema” tuvieron que ser muy parecidas a lo que hemos visto en la pantalla, y que el factor humano tuvo una importancia decisiva.

De ahí que tengan tanta importancia los gags –que los hay, y cumplen la misión de relajar la tensión del callejón sin salida en que ha estado atrapado “el conflicto” durante casi medio siglo, e incluso esa caricaturesca melancolía que envuelve toda la historia, empezando por ese paisaje casi siempre húmedo y siguiendo con la necesidad de superar con una intérprete el problema de la comunicación entre personas que se expresan en dos lenguas muy distintas, y están protagonizando una negociación trascendental. Estamos ante una inteligente película –con momentos muy ingeniosos- de bajo presupuesto que habríamos calificado de “menor” si no entrara a fondo en un tema tan delicado y su autor no hubiera conseguido el difícil equilibrio de rodar hora y media sin “mojarse” (lo que, naturalmente, le han criticado en ambos lados).

“Negociador inventa un limbo entre la comedia y el drama” (José Cabello, Cine divergente”) para hablar de un hecho significativo, que aún cuenta con muchos escocidos, de nuestra historia más reciente.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.