New York, New York… nuevo libro de Javier Reverte

En el otoño de 2011, Javier Reverte, el escritor de viajes más leído en España, alquila un apartamento en Manhattan donde, a lo largo de tres meses, vive como un neoyorkino más. Desde allí recorre de arriba a abajo y de abajo a arriba la ciudad, la megalópolis de nuestros días, la ciudad de las ciudades, la ciudad que nunca duerme… Nueva York.

reverte-new-york-portada New York, New York… nuevo libro de Javier Reverte
Portada de New York, New York, de Javier Reverte.

Y es así como esa ciudad, que sigue mereciendo todos estos calificativos y muchos más, se convierte en el hogar de su nuevo libro. Porque -explica Javier Reverte- hay ciudades como Shangai o Hong Kong que la pueden superar en población, o en número de rascacielos o en lujo, y también en la fuerza de sus contrastes, pero no en libertad.

Y es que en Nueva York te ponen todas las pegas del mundo para entrar, te echan unos perros a que te olfateen «que no son los menos amables de cuantos te registran» y te aburren a papeleo… Pero una vez que entras, ya puedes hacer lo que te dé la gana que eres completamente libre y nadie te vigila. Merece la pena vivir esa experiencia liberadora de sentirte acogido y respetado siempre y cuando tengas con qué pagarte la estancia, ya que en NY el dinero es el rey.

A Javier Reverte le asombró ser considerado allí un escritor de aventuras «como los que matan cobras o asfixian tigres, cuando lo cierto es que yo, si veo el peligro, huyo de él». Pero no le desagradó del todo, pues en un sentido más bien intermedio entre esos aventureros míticos y los que escriben aventuras inventadas, se siente a gusto con el título de aventurero y, desde luego, no es un escritor de libros para turistas.

Es así como en forma de Diario, el escritor, que además de ciudadano hace su trabajo de escritor para el que se ha ido a vivir allí, va anotando sus impresiones de caminante, sus conversaciones con los vecinos de quienes adopta sus costumbres y actitudes (comprar cada mañana el NY Times, hacer diariamente la compra de productos frescos para cocinar y comer en casa, invitar a los amigos a visitarlo en su loft, saludar a otros vecinos y paseantes y reconocerse mutuamente a los pocos días de llegar), pues en Nueva York, con ser tan moderna, es sin embargo una ciudad decimonónica donde cada barrio tiene vida propia y se puede encentrar de todo a cualquier hora… también en los chinos.

Una ciudad de acogida de emigrantes, puerto al que llegaban los barcos cargados de gentes procedentes de Europa y de cualquier parte del mundo, y por eso hay tal variedad racial, que nadie llama la atención y es natural esta falta de extrañamiento ante el recién llegado. En resumidas cuentas, el dinero invertido en este alquiler del apartamento en Manhattan ha sido para Javier Reverte mucho más rentable que comprarse un «carro» porque además «ya las chicas no miran para los carros».

En su inimitable estilo, Reverte nos cuenta la historia de la ciudad, nos describe sus barrios -Harlem, el Village, el Midtown, Hell’s Kitchen, Chinatown, Broadway…-, se asoma a sus rincones menos conocidos, camina Manhattan de arriba abajo y de lado a lado, y nos retrata otros barrios cercanos, como Brooklyn y la isla de Roosevelt.

Es un libro escrito con amenidad, humor, ternura y al que invade un aroma de extravagancia y un sonido sutil de trompeta de jazz. Ama Reverte el jazz y el cine negro, sobre todo el primero que ha aprendido a apreciar de verdad en Nueva York como connatural a la ciudad, rastrea a los escritores que han escrito sobre ella (Paul Morand, cuyo Nueva York no tiene desperdicio y la mítica Manhattan Transfer de John Dos Passos que sigue siendo modélico), así como los españoles que recientemente lo han hecho sobre ella (Muñoz Molina, Elvira Lindo, Eric González) y cómo no, el descomunal García Lorca que los músicos de NY glosan (Leonardo Cohen) o quisieron glosar en su día (Lou Reed, pero la muerte truncó su proyecto).

En palabras de su editor David Trías, New York, New York… es un libro lleno de imágenes poéticas que da ganas de volver a Nueva York, nada que ver con el que escribió sobre China (Viaje a un país sin pasado) sino todo lo contrario. New York, New York… es una historia de amor, una flaner baudeleriana llena de imágenes poéticas y un canto a la libertad de sentirse vivo en medio de ella.

  • Título: New York, New York…
    Autor: Javier Reverte
    Editorial: Plaza & Janés.
    Fecha de publicación: 13 de octubre de 2016
    Páginas: 379
    Precio: 20’90 euros
  • La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE C/Fernando VI, 4. Madrid) acogió en la mañana del martes, 25 de octubre de 2016. la presentación del libro New York, New York

 

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.