Nguyen Van Hai liberado en Vietnam

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha informado de la liberación del periodista vietnamita Nguyen Van Hai, más conocido bajo el nombre de Dieu Cay, el 21 de octubre del 2014. La organización señala que otros 26 periodistas siguen encarcelados en Vietnam, la tercera cárcel del mundo para los internautas.

Nguyen-Van-Hai-Vietnam Nguyen Van Hai liberado en Vietnam
Nguyen Van Hai en una foto facilitada por la familia

Encarcelado desde el 19 de abril de 2008, el periodista ciudadano Dieu Cay fue finalmente puesto en libertad por las autoridades vietnamitas el 21 de octubre por la tarde, cuando fue conducido al aeropuerto internacional Noi Bai de Hanoi para tomar un avión rumbo a los Estados Unidos.

Según los medios vietnamita, su esposa e hijo no fueron informados con antelación de su partida, pero recibieron una llamada  aunque pudieron llegar al aeropuerto para confirmar la presencia de diplomáticos estadounidenses, pero sin poder verle ni despedirle. Posteriormente recibieron una llamada de Dieu Cay mientras estaba en la zona de tránsito del aeropuerto de Hong Kong.

«Estamos satisfechos con la libertad de Dieu Cay y no tener que temer por su salud, fuerte socavada por los abusos que sufrió durante su detención», ha manifestado Benjamin Ismail, coordinador para Asia de RSF.

Recordamos que «otros 26 blogueros y periodistas ciudadanos permanecen tras las rejas por ejercer su derecho a informar libremente a sus conciudadanos y al mundo sobre la situación de los derechos humanos en Vietnam. Instamos una vez más a las autoridades a liberar a todos los internautas encarcelados ahora «, declaró a su vez Lucie Morillon, directora de RSF.

Condenado en diciembre de 2012 a 12 años de prisión por «propaganda contra el Estado», Dieu Cay siguió luchando tras las rejas, denunciando sus condiciones de detención en la prisión provincial de Nghe An (en el centro del país) que han degradado gravemente su salud. Su familia no pudo visitarlo muchas veces. También había comenzado una huelga de hambre que mantuvo durante 35 días, a la que puso fin cuando las autoridades de la provincia de Nghe An reconocieron haber recibido una carta en la que denunciaba sus condiciones carcelarias.

Vietnam ocupa el lugar 174 de 180 países en la Clasificación Mundial de la libertad de prensa 2014 de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.