Niños demandan a Donald Trump por un medio ambiente seguro

Avaaz está pidiendo apoyos para una demanda de 21 niños y niñas estadounidenses que han denunciado al gobierno de EE. UU. al amparo del derecho constitucional a un clima seguro, han conseguido que un tribunal federal escuche sus alegaciones contra el presidente Donald Trump y, de ganar, obligarán a restringir la industria de combustibles fósiles.

Este caso podría cambiarlo todo, dice Alice Jay[1] de Avaaz, quien advierte que «solo son niños y niñas de pequeñas ciudades de EE. UU; que cuentan con un minúsculo equipo de abogados pero no disponen de los fondos necesarios para luchar frontalmente contra Trump y la industria petrolera, así que nos han pedido ayuda».

menores-demandantes-washington-abogada-andrea-rodgers-600x338 Niños demandan a Donald Trump por un medio ambiente seguro
Algunos de los menores demandantes en Washington con la abogada Andrea Rodgers.

Alice Jay sostiene que «nuestra comunidad tiene el poder único de recaudar lo que se necesite antes de que se presenten al juzgado, y luego llevar esta lucha al ámbito mundial en tribunales de otros países. Estos valientes niños y niñas y su caso podrían ser nuestra última y más grande oportunidad de frenar la guerra de Trump sobre nuestro planeta».

Agrega que «Trump acaba de declarar que se retira del Acuerdo Mundial por el Clima de París. Él y sus amigos de los combustibles fósiles están haciendo todo lo posible por impedir que se tomen medidas contra el cambio climático. Pero no pueden comprar a los jueces. Los jueces de EE. UU. fueron la única vía de contención de las prohibiciones migratorias de Trump. Ahora los tribunales podrían obligarle a actuar en materia climática».

Avaaz recuerda que estas acciones legales ya están funcionando. Hace dos años, los ciudadanos holandeses llevaron a su gobierno a juicio para exigirle que recortara la contaminación por CO2 siguiendo las recomendaciones científicas, y ganaron el caso más importante en materia climática de la historia: «Lo más emocionante es que un fallo judicial conlleva un efecto mariposa y este caso puede crear un precedente, no solo podemos enfrentarnos a Trump, sino hacer que todos nuestros gobiernos pasen de las palabras a los hechos mucho más rápido».

Jóvenes de entre 9 y 21 años y potentes activistas llevaron la demanda de ‘Juliana y otros contra Estados Unidos’ a Our Children’s Trust: «Los fondos ayudarán a las mejores mentes judiciales a construir el caso, recabar pruebas, a hacer famosos en todo el mundo a estos héroes planetarios, a hacer campañas y apoyar casos judiciales que se enfrenten a la obstrucción a las medidas contra el cambio climático en todo el mundo, o incluso sencillamente pagarles el viaje a estos 21 niños y niñas y a sus familias para que puedan acudir al juzgado a defender su caso».

Alice Jay concluye que «nuestra comunidad puede hacerlo posible como ninguna otra. Cambiamos las reglas del juego con las Marchas Ciudadanas por el Clima y luchamos por el acuerdo por el clima de París que dispuso el camino hacia un futuro de energías 100 % limpias. Levantémonos de nuevo para respaldar esta lucha de David contra Goliat y ayudar a salvar el futuro de toda nuestra gente».

  1. Alice, Danny, Nick, Camille, Spyro y todo el equipo de Avaaz

Enlaces para participar en la recogida de fondos de Avaaz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.