Niños y mujeres migrantes: carne fresca para redes de trata

A finales de agosto, Amnistía Internacional denunciaba en México, ante representantes del Gobierno, que los niños y mujeres migrantes que hacen su travesía hacia Estados Unidos han sido víctimas de extorsión, robos y violaciones. Ante este panorama, ya alarmante, se alza una voz: los migrantes están siendo captados por redes de trata de personas.

Yolisbeth Ruiz García

Lo han denunciado los grupos defensores de derechos humanos de migrantes. 

mexico-mujeres-menores-trata Niños y mujeres migrantes: carne fresca para redes de trataChasel Colorado, coordinadora de incidencia de Amnistía Internacional y la Fundación Ford, han creado la web www.pasomigratorio.mx, con la finalidad de recabar información que documente la violación de derechos humanos y reproductivos que denuncien las mismas mujeres, niños y niñas que han sido vejadas en su travesía por México.

Esta página documenta actualmente algunos casos, pero también está abierta a la población civil que pueda aportar información documental, fotográfica o artística que ayude a difundir cualquier tipo de abuso contra migrantes pero, principalmente, los abusos del tipo sexual.

En la presentación de esta plataforma, asistieron como invitadas “Las Patronas”, grupo de mujeres que, a pesar de sus bajos recursos económicos, proporcionan víveres a los viajeros indocumentados que hacen su travesía en “La Bestia” (tren carguero que cruza el país desde la frontera sur, hasta Estados Unidos). Ellas señalaron por medio de un pequeño grupo de representantes, que últimamente han detectado un mayor número de niños migrantes que viajan sin acompañante o que viajan con mujeres jóvenes, y puntualizaron que ante las medidas tomadas por el gobierno en la frontera de Chiapas, los migrantes están abandonando las viejas rutas y están buscando otras opciones más peligrosas que los hace más vulnerables ante las redes de prostitución.

Amnistía Internacional ha denunciado en reiteradas ocasiones que las medidas de protección a migrantes son insuficientes, puesto que cuando llegan a alguno de los albergues han sido violados, golpeados, robados o extorsionados. En cifras, 6 de cada 10 mujeres migrantes o criaturas han sido abusados sexualmente en esta travesía. Frente a este panorama, “se vuelve necesario que el gobierno mexicano les facilite el acceso a los servicios de salud y de justicia”, apuntó Chasel Colorado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.