“No más cruces rosadas”: campaña contra el femicidio en Quito

María Sol, Cristina, Vanessa, Jenny, Pamela, Karina del Pozo… son algunos de los nombres que se leen sobre unas cruces rosadas que fueron colocadas en del piso en el  bulevar de la Naciones Unidas, al norte de Quito, informa Dayana Vinueza (Andes).

cruces-rosas-Quito-femicidio “No más cruces rosadas”: campaña contra el femicidio en Quito

Para muchos estos nombres pueden ser desconocidos pero para sus familiares son hijas, hermanas, amigas o madres que fueron violadas, maltratadas o víctimas de un femicidio. Ahora sus nombres forman parte de la campaña “No más cruces rosadas” que impulsa la concejala quiteña Carla Cevallos.

El 29 de enero arrancó la segunda etapa de la campaña que consistirá en llevar el mensaje en contra del femicidio a las escuelas, colegios, universidades y puntos de encuentro de la ciudad de Quito. Seis cruces resplandecientes permanecerán en el bulevar de las Naciones Unidas durante un mes para recordar que la lucha continúa.

Familiares de las víctimas de femicidio se unieron a esta muestra simbólica para demostrar su apoyo a la campaña y para pedir justicia pues algunos casos todavía siguen sin resolverse.

Andrés (nombre ficticio) prefiere mantenerse en reserva su nombre para precautelar la seguridad de su hija de 15 años. Ella fue violada y a pesar de haber reconocido a su víctima los jueces dejaron libre al victimario después de que su hermana testificara  a su favor.

“El violador está libre y estoy apelando por la justicia. (…) Yo realmente apoyo esta campaña, la tomo como propia. Ya basa de víctimas pero también necesitamos que los victimarios estén presos. Porque el que viola una vez lo va a seguir haciendo más veces”, enfatizó.

Este padre coloca la cruz rosada que representa a su hija y escribe “justicia” sobre ella con un marcador negro, junto al cruz coloca una flor rosada. Así también hacen otros familiares de las víctimas, algunos se atreven a escribir los nombres sobre la cruz otros simplemente piden “no más femicidios”.

Oisler pusó su cruz por una familiar que tuvo una muerte que aún no se esclarece. “Ella cayó de un quinto piso y murió en otro lugar. Falta aclarar mucho y no debería seguir pasando estas cosas. Esta campaña habla de un tema que quizá todavía es un tabú para mucha gente. Las críticas han servido para que se hable abiertamente”, explicó.

cruces-rosas-Quito-femicidio-Carla-Cevallos “No más cruces rosadas”: campaña contra el femicidio en Quito

cruces-rosas-Quito-femicidio-MariaSol “No más cruces rosadas”: campaña contra el femicidio en Quito
La concejala Carla Cevallos coloca las cruces rosadas que simbolizan a las víctimas junto a sus familiares.

Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana 100 mujeres fueron asesinadas en Quito entre el 2012 y septiembre de 2014. El 44% de los casos tuvo como causa el femicidio. El 50,9% de victimas tenía entre 21 y 35 años. En Ecuador siete de cada diez mujeres son maltratadas. Estas son las cifras que la campaña “No más cruces rosadas” desea romper.

Cevallos es enérgica al hablar de esta campaña. “La primera fase la hemos cumplido con mucha valentía a pesar de las críticas que se han levantado. No  necesitamos que haya una mujer más muerta para generar cambios en nuestra ciudad y en nuestro país (…) Hay que dejar la hipocresía a un lado y hablar las cosas como son. Hoy arrancamos una nueva etapa y queremos que nos sigan acompañando todos los ciudadanos”.

En esta segunda etapa se van a generar políticas públicas en mesas de trabajo formadas por las redes de mujeres y también con los hombres que quieran participar. “Serán políticas públicas que no queden en papel sino que puedan ser generadas en la realidad. A mí de nada me sirve tener una ordenanza en papel si los índices de violencia no han bajado en mi ciudad”, enfatizó Cevallos.

Ha tomado esta campaña a título personal a pesar de las amenazas que ha recibido en sus redes sociales de algunos grupos que no estuvieron de acuerdo con el slogan que utilizaba la palabra “puta” para referirse a las mujeres.

“Todas las mujeres sufrimos violencia de género, sufrimos acoso en las calles. No podemos salir con un short o una falda porque a la vuelta de la esquina nos dicen cosas morbosas, y eso también es violencia de género”, afirmó.

Ella piensa que muchas veces se usa la palabra “puta” para descalificar la violencia que reciben las víctimas. Toma como ejemplo el caso de Karina del Pozo, en el que el juez dijo que la habían matado por andar en una fiesta con hombres o por andar vestida de forma provocativa. “El asesino de Karina dijo le maté por puta. Esas son las declaraciones que constan en papeles y eso es lo que  tenemos que cambiar como sociedad”, puntualizó.

La concejala explica que la campaña se ha dado únicamente con el financiamiento y apoyo ciudadano, por lo que ahora invita a todos quienes quieran unirse para colocar las lonas de “No más cruces rosadas” en las puertas de sus casas, para así seguir generando debate.

Para enterarse de todo lo relacionado con la campaña Cevallos invita a la ciudadanía a seguirla en sus cuentas de Facebook como Carla Cevallos Romo o de Twitter como @carlacevallosr.  Ella dice que responderá a cualquier inquietud y además informará todo lo que se vaya generando con esta campaña.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.