«¡No tengo miedo!»: España unida ante el terrorismo

Catalunya ha gritado consternada «no tengo miedo» y España entera ha guardado un minuto de silencio a las doce del mediodía. En la plaza de Catalunya todos los representantes de los partidos, así como varios ministros, la vicepresidenta del gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, han estado junto al rey Felipe VI que se ha desplazado a Barcelona para estar al lado de los barceloneses.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau han gritado con el pueblo, ¡no tinc por!, (no tengo miedo). Emoción contenida y lágrimas de las personas que han llenado la plaza junto con los turistas que se han unido a la protesta como muestra de la repulsa del brutal atentado de ayer.

protesta-plaza-cataluna-600x269 "¡No tengo miedo!": España unida ante el terrorismo

Cientos de personas han dejado flores y otros enseres en el lugar de los hechos. Muestras espontáneas de cariño hacia el pueblo catalán que hoy se ve abatido por lo acontecido en la tarde noche de ayer.

Al parecer tras la explosión de la vivienda ocupada en Alcanar, en la urbanización Montecarlo, la policía contempla que podría haber sido el lugar en donde se hubiera configurado la célula terrorista que pretendía hacer una masacre aún mayor de la ocurrida. En ese suceso, que al principio no fue relacionado con el atropello de Barcelona murió una persona y otras siete resultaron heridas. Los bomberos consideraron que fue una explosión por acumulación de gas y ahora se vincula necesariamente a que tuvo lugar por los explosivos que guardaban en dicha vivienda. De ahí que los atentados de Barcelona y Cambrils se precipitaran tras la explosión accidental de Alcanar.

Los Mossos de Esquadra buscan a esta hora a Moussa Oukabir, un menor de 17 años que vivía con sus padres en Ripoll, una localidad de Girona, que sería el presunto autor material del atentado de las Ramblas de Barcelona aunque no se ha concluido que fuera el conductor de la furgoneta.

moussa-oukabir-270x350 "¡No tengo miedo!": España unida ante el terrorismo
Moussa Oukabir

La hipótesis de la policía sugiere que Moussa le robó el carné de identidad a su hermano Driss para poder alquilar las dos furgonetas en una empresa situada en Santa Perpètua de la Mogoda. Una de ellas localizada en Vic (Barcelona) horas después del atentado. Moussa Oukabir no tiene antecedentes penales y transita con un número de identidad extranjero (NIE) desde 2005.

El menor, de origen marroquí está muy radicalizado y usaba las redes sociales como @moussastreetboy. Conocido en las redes por su violencia verbal mostraba odio a la religión católica y siempre ha lanzado mensajes de odio hacia los que no profesaban la religión musulmana.

Los heridos del atentado terrorista proceden de 34 países. Hasta el momento diez personas muertas han sido identificadas ya; tres alemanes, un belga, dos italianos, una portuguesa y tres españoles; un niño de tres años y un hombre de 60.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.