La infanta Cristina será juzgada en España por malversación de fondos públicos

La infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI de España, será juzgada por un caso de corrupción junto a su esposo, Iñaki Urdangarin, y su exsocio, Diego Torres, acusados de malversar 6,1 millones de euros por medio del Instituto Noos, por decisión del juez José Castro, de Palma de Mayorca, informa Andes.

La infanta Cristina con Iñaki Urdangarín

El “Caso Noos”, que toma el nombre de dicho instituto, socavó la popularidad de la monarquía española por tratarse de una entidad sin ánimos de lucro que fue presidida entre 2004 y 2006 por el ex medallista olímpico Urdangarin, por lo que existe presión de parte del pueblo español para un seguimiento al caso de la Infanta.

Por su parte, la Casa Real Española expresó su “respeto por la independencia del poder judicial” tras conocerse la decisión del juez José Castro. La defensa de la infanta, el abogado Miquel Roca, dijo que ella se encuentra “mal y sorprendida por la resolución”, informó la agencia AFP.

El magistrado dictó juicio para 17 personas, entre ellas la infanta Cristina, bajo el supuesto de haber cooperado activamente con su esposo al utilizar con fines personales parte del dinero malversado.

La Casa Real española afirmó en un comunicado que la decisión de Cristina de Borbón de renunciar a sus derechos sucesorios queda de parte de la infanta y no la presionarán.

Desde la proclamación del rey Felipe VI en junio del 2014, la infanta Cristina figura como familiar del Rey, pero no como parte de la familia real, y fue apartada de las activihdades de la Casa Real, según informó el diario español El País.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.