Nuevas ediciones de Almagro off, Barroco infantil y After Classics

La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, ha presentado en Madrid la 7ª edición de Almagro Off, enfocado a jóvenes directores con propuestas sobre las temáticas del Barroco.

De entre las 135 obras recibidas de 21 países y más de diez comunidades autónomas, se han seleccionado las de diez directores de escena que presentarán sus creaciones en el espacio La Veleta: tres serán estrenos absolutos, otros tres lo serán sólo en España, y con ellos se pondrá el acento en «textos menos representados» de Calderón, Shakespeare y Alonso de Ercilla.

almagro-off-bi-after-classics-cartel-600x345 Nuevas ediciones de Almagro off, Barroco infantil y After Classics

El resto de los países serán Grecia, Chile, Colombia y Reino Unido. Desde Grecia llegará The tempest, adaptación libre de la obra de Shakespeare dirigida por Kiki Strataki; de Reino Unido, Twelfh Night, estreno absoluto y adaptación libre de la obra de Shakespeare dirigida por Kelly Hunter; de Chile, Auto sacramental La Araucana, de Lope de Vega y Andrés de Claramonte, dirigida por Tania Faúndez Carreño; y desde Colombia, La daga de Caravaggio, trasposición libre de Las mujeres sabias, de Molière, dirigida por Manuel Torres.

Un jurado de expertos seleccionará la obra ganadora, que se presentará por primera vez para cerrar la programación del Corral de Comedias el 29 y 30 de julio. Como novedades alentadoras, esta 7ª edición de Almagro Off cuenta con el apoyo de AECID (Agencia Española de Cooperación y Desarrollo) y se ha cerrado un acuerdo con el Teatro Pavón Kamikaze, donde se exhibirán algunas de las obras participantes.

Barroco infantil (BI)

Con el objetivo de acercar el teatro clásico al público familiar, se celebrará el Certamen Internacional Barroco Infantil (BI) en el Teatro Municipal de Almagro. Se van a exhibir seis montajes: Mi príncipe azul, basado en varios textos y música del Siglo de Oro con dramaturgia y dirección de Marc Hervás i Solá (Cataluña), estreno absoluto; Lazarillo, a partir de la novela anónima, con dirección de Francisco de Paula (Andalucía y Canadá); De un Quijote, de la obra de Cervantes bajo la dirección de Víctor Borrás  (Cataluña); Caperucita. Lo que nunca se contó, según el famoso cuento de Perrault dirigido por Claudio Hochman (Castilla y León); Dulcinea, locura quijotesca, a partir de Cervantes, dirigido por Marco Álvarez (Argentina); y ShakesPirando, con textos de Shakespeare dirigido por Erike Busoni (Brasil, país que participa por primera vez en el certamen).

El jurado del BI, compuesto por tres niños y tres adultos, elegirá el espectáculo ganador del certamen, que se presentará en el Teatro Municipal los días 16 y 17 de julio como parte de la programación oficial.

Otra interesante novedad es que, gracias al apoyo de Cultural Albacete, el vencedor participará en ‘Circuito Diminuto’, una gira por la provincia de Albacete, y junto al resto de compañías españolas, contará con el apoyo de la AECID para su proyección exterior.

After Classics

El Festival apuesta también por el disfrute de los clásicos de madrugada con After Classics, una sección de propuestas dramáticas de pequeño formato, humor y ambiente distendido que tendrá lugar los fines de semana del 14 y 15, 21 y 22 y 29 de julio a la 01:00 horas de la madrugada en un entorno exclusivo del siglo XVI como es el Patio de los Fúcares.

Para esta edición se han programado tres montajes: una comedia de corte clásico Las mujeres sabias, de Molière (Cataluña); Macbeth, en versión en clave de clown dirigida por John Mowat (Portugal); el estreno absoluto de Erminia, de Lucía Vilanova, basado en uno de los personajes de la Jerusalemme, y Liberata de Torquato Tasso dirigido por Víctor Velasco (Madrid).

Estamos ante una selecta programación “supuestamente marginal” que, en sus tres variantes, se va a desarrollar dentro de la 40ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro: 7º Certamen Internacional Almagro Off, del 18 al 27 de julio; 6º Certamen Internacional Barroco Infantil, del 9 al 14 de julio; 4ª edición del After Classics, los tres últimos fines de semana de julio.

La presentación de este programa se produjo el 30 de mayo en la boutique de corsés y complementos ‘Tocado y Hundido’ (calle de la Montera, 38), un espacio tan teatral que parece creado para la ocasión, pues en él se confeccionan hasta el último detalle –y en su escaparate del primer piso se exhiben- piezas femeninas artesanales y únicas, hechas a medida y dignas de figurar en el ‘Museo Francisco Nieva’ de Almagro.

 

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.