Nuevas esculturas de Gargallo al Reina Sofía

La sala  208  del Museo Reina Sofía, se enriquece a partir de ahora, mediante la donación de Pierrette Gargallo, hija del escultor zaragozano Pablo Gargallo, de cinco nuevas esculturas que representan una visión nueva del universo creativo del artista.  La main à la pipe y Portrait d’Angel Fernández de Soto realizadas en 1920. Jeune fille espagnole, Main de l’elegante y Lévrier de 1921.

mano-con-pipa Nuevas esculturas de Gargallo al Reina Sofía

Se trata de obras en chapa de plomo, un material tan frágil y dúctil como nuevo en la realización de su trabajo. Representan los logros plásticos de Gargallo entre 1920 y 1923, premonitorios de otros descubrimientos revolucionarios futuros, no solo en su obra sino en la escultura en general.

Las esculturas  se hicieron cuando el artista ya estaba considerado a nivel internacional como uno de los más importantes de su tiempo. Se trata pues, de piezas únicas, que por calidad y técnica, añadidas a la relevancia del material, las dotan de un interés inédito, superior al de los ejemplares en bronce que las acompañan en la sala 208 dedicada en su totalidad a Pablo Gargallo.

Del notable conjunto de las cinco esculturas objeto de la donación de la familia Gargallo, la colección del Museo Reina Sofía conserva las versiones en bronce de tres de ellas: Jeune fille espagnole,  Portrait d’Angel Fernández de Soto y La main à la pipe, adquiridas las tres a Pierrette Gargallo en 2004. Gargallo presentó el original en plomo de Jeune fille espagnole, con el títulode Noia jove, en la sala que le dedicó la Exposició d’Art de Barcelona, en 1921.

resized_muchacha-espanola Nuevas esculturas de Gargallo al Reina Sofía

Pablo Gargallo recurría con frecuencia a  separar temas de conjuntos escultóricos anteriores. Esta tendencia está presente en algunas de las obras de la reciente donación, por ejemplo, La main à la pipe formó parte originalmente del Retrato de Ángel Fernández de Soto. Con Main de l’elegante, ocurre lo mismo, procede de otra escultura, Parisienne élégante, también de 1921. Encontramos el mismo caso en Lévrier, (Galgo) que ya estaba en el conjunto de   Mujer con sombrilla de 1921.

E Museo Reina Sofía le dedicó una exposición en 1998, Pablo Gargallo. Dibujos. En la actualidad, la colección cuenta con un total de veintinueve obras del artista, datadas entre 1908 y 1933, (Gargallo falleció en Reus en 1934) la mayoría de ellas esculturas, a excepción de tres dibujos de 1927.

 

 

Teresa Fernandez Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.