Olivier Jobard, Premio Tim Hetherington 2013

World Press Photo y Human Rights Watch le conceden la beca de   20.000 euros por retratar «el rostro más humano de la inmigración

El fotografo francés Olivier Jobard ha ganado la tercera edición del premio Tim Hetherington, creado por la Fundación World Press Photo y la ONG Human Rights Watch (HRW) en recuerdo del fotoperiodista asesinado en Libia en 2011, según han anunciado ambas organizaciones.

El premio, consistente en una beca dotada con 20.000 euros, tiene por objetivo premiar la labor de un fotógrafo que haya destacado al retratar un tema relacionado con los derechos humanos. Un total de 145 trabajos habían sido presentados al concurso.

El trabajo de Jobard, titulado ‘Sueño de una lluvia de perfume’, muestra la cara más humana de la migración a través del viaje de dos jóvenes afganos, que abandonan su país, tras ser amenazados por los Talibanes. Mediante la fotografía y el vídeo, el trabajo narra el camino de ambos hacia Europa, mientras arriesgan sus vidas para cruzar fronteras o viven «momentos alegres».

jobard-myop-02_550 Olivier Jobard, Premio Tim Hetherington 2013
© Olivier Jobard, Myop / 2013. Entre Urumia, Irán y Van, Turquía. Los viajeros descansan después de una noche a pie por la parte iraní de las montañas kurdas © Olivier Jobard, Myop / 2013

 

El título del trabajo premiado viene del sueño que comparten ambos jóvenes de llegar a París, una ciudad en la que han oído que es rociada con perfume por helicópteros cada mañana. El jurado, formado por representantes del World Press Photo y Human Rights Watch, ha destacado la dedicación de Jobard al tema y sus habilidades visuales y narrativas.

«Cuando ves la transición de esos hombres desde su pasado como luchadores Talibanes hasta occidente, te arrastra dentro de sus vidas. Quieres saber que les va a pasar», ha señalado el jurado, que ha destacado como Jobard usa las «sorpresas cotidianas», el humor y las anécdotas para revelar el lado más humano de la inmigración. «Incluso en las peores circunstancias, él nos permite respirar un poco, y sonreír», señala el fallo.

En la anterior edición del certamen (2012) fue el fotógrafo español Fernando Moleres quien se llevó el premio por su trabajo ‘Esperando una oportunidad’, que retrataba las terribles condiciones en las que viven los encarcelados en la prisión de Pademba, en Sierra Leona, y les seguía en su lucha para adaptarse a la vida diera tras ser liberados. En la primera edición, 2011, el premio fue otorgado al fotógrafo estadounidense Stephen Ferry por su trabajo «Violenbtología: un manual del conflicto colombiano».

..

This news in english

Fernando Moleres, premioTim Hetherington por su trabajo en Sierra Leona (PES, 17_nov_2012)

Premio Tim Hetherington: galardonado un trabajo sobre Colombia del fotoperiodista Stephen Ferry (PES, 13_nov_2011)

Libia: un disparo de mortero acaba con la vida del fotoperiodista Tim Hetherington (PES, 21_abr_2011)

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.