ONU lanza campaña global a favor LGBT

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) ha lanzado una campaña global de educación pública sin precedente denominada “Libre e Igual” en favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGTB).

free-equal-lgtb ONU lanza campaña global a favor LGBTSegún una comunicación de ALC, la campaña, de un año de duración, fue anunciada en conferencia de prensa desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica, por Navi Pillay, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Pillay estuvo acompañada del arzobispo emérito Desmond Tutu y del magistrado Edwin Cameron, juez de la Corte Constitucional de Sudáfrica. También se leyó una declaración de apoyo de Yvonne Chaka Chaka, cantante sudafricana y embajadora de buena voluntad de UNICEF y de Roll Back Malaria.

“La Declaración Universal de los Derechos Humanos prometió un mundo en el cual toda persona nace libre e igual en dignidad y derechos, sin excepción, sin que nadie sea dejado atrás. Sin embargo, esto sigue siendo una promesa vacía para millones de personas LGBT, obligadas a enfrentar a diario el odio, la intolerancia, la violencia y la discriminación. Cambiar actitudes nunca es fácil. Pero ha sido posible en relación con otros temas y, en este caso, está sucediendo ya en muchas partes del mundo. Se inicia con conversaciones a menudo difíciles. Es lo que queremos hacer con esta campaña. Libre e Igual inspirará millones de conversaciones entre las personas de todo el mundo y de todo espectro ideológico”, declaró Pillay.

Apuntó que la campaña Libre e Igual tiene como objetivo crear conciencia sobre la violencia y la discriminación homofóbicas y transfóbicas, así como fomentar un mayor respeto de los derechos de las personas LGBT. Durante el próximo año, se dará a conocer una variedad de materiales creativos en la línea de “El Enigma”.

«La historia de una madre de Brasil» será el primer video de una serie de entrevistas a los familiares de las personas LGBT en todo el mundo.

Más de 76 países penalizan las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo, mientras que en varios más la discriminación contra las personas LGBT es generalizada, incluso en el lugar de trabajo, en los sectores de educación y de salud. En todas las regiones del mundo, se ha registrado la violencia motivada por el odio en contra de las personas LGBT.

La campaña pone foco en la necesidad de llevar a cabo tanto reformas legales como acciones de educación pública para combatir la homofobia y la transfobia.

«No quisiera ir a un cielo que fuera homófobo», afirma Desmond Tutu 

Desmond-Tutu ONU lanza campaña global a favor LGBT«A muchos de nosotros nos produce angustia imaginar que Dios pueda crear a alguien y decirle: ‘Te odio. Te odio por cómo te he hecho'», dijo el líder religioso Desmond Tutu en la presentación de la campaña de la ONU por la igualdad de las minorías sexuales.

«Me negaría a ir a un paraíso homófobo. No, diría, lo siento, preferiría ir al otro lado», dijo el arzobispo.

«No veneraría a un Dios que sea homófobo, y esto es algo que siento muy profundamente», añadió, condenando el uso de las justificaciones religiosas para los prejuicios contra los homosexuales.

La campaña de educación pública «Libre e Igual», lanzada por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, tiene como objetivo llamar la atención sobre la violencia contra los gay y la discriminación.

Tutu comparó este proyecto de educación pública «Libre e Igual» a la lucha lanzada por los sudafricanos para acabar con el racismo de la minoría blanca, un combate en el que él jugó un papel importante.

«Esta campaña me apasiona tanto como me apasionó la lucha contra el apartheid. Para mí están al mismo nivel», dijo Tutu, de 81 años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.