El Palestino de Chile denunciará actos y cánticos racistas

El Club Deportivo Palestino de Chile estudia denunciar a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) por actos y gritos que incitan al odio y cánticos racistas tras el encuentro disputado este fin de semana en la novena jornada del Torneo de Clausura frente al Universidad Católica (UC) de Chile.

cremaschi-aficionado-bandera-israel El Palestino de Chile denunciará actos y cánticos racistas
Aficionado ‘cruzado’ enseña la bandera de Israel antes del inicio del partido.

Una grave provocación se produjo por un seguidor del Universidad Católica de Chile, conocidos como los cruzados. El espectador, que no pudo ser identificado, enarboló una bandera de Israel en directa provocación a los seguidores del llamado equipo árabe, que están directamente relacionados con la causa palestina.

Según estas imágenes que circularon en redes sociales, el simpatizante cruzado que se ubicó en la galería norte destinada a la UC en el estadio Santa Laura, la Atilio Cremaschi, enseñó la bandera de Israel, más de una hora antes del comienzo del partido. Además se entonó el grito de “sin tierra” desde la grada ocupada por los seguidores de la Universidad Católica en referencia a la invasión de tierras de los palestinos.

El hecho provocó indignación en redes sociales, incluso por parte de los hinchas del UC, quienes repudiaron la acción asegurando que la manifestación no representa el sentir de los simpatizantes del club. No existe gran rivalidad entre los cruzados y los paisanos, como son conocidos los seguidores del Palestino. La UC fundada en 1937 y campeón del torneo apertura 2016, tiene a su gran rival en el Universidad de Chile con quién disputa el clásico universitario.

El resultado del encuentro, que fue poco emocionante, fue de empate sin goles, 0-0. Palestino que estrenaba entrenador, el argentino Germán Cavalieri, ocupa la última plaza tras nueve encuentros, con tres empates y seis derrotas, por lo que corre peligro de descender a la Primera B.

Palestino jugaba de local. Su estadio, municipal de La Cisterna, aunque con aforo disponible para 12 000 espectadores, no puede albergar partidos de alta competición por lo que no disputa encuentros allí con Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica de Chile, los juega en el campo Santa Laura, perteneciente al Unión Española.

El CD Palestino, es el único equipo de fútbol profesional de la comunidad palestina en el mundo. Se trata de un conjunto que se ha convertido en el de todos los palestinos, cuya comunidad más numerosa fuera del mundo árabe se encuentra en Chile, con unos 400 000 residentes.

partido-catolica-palestino El Palestino de Chile denunciará actos y cánticos racistas
Disputa de una jugada del partido entre Universidad Católica y Palestino.

El equipo, fundado en 1920, ha ganado dos títulos nacionales de Primera División (1955 y 1978). Sus rivales tradicionales son otros equipos fundados por otros inmigrantes residentes en Chile, así la Unión Española (fundado por un grupo de españoles en 1897) y Audax Italiano (creado en 1910 por la colonia italiana) con quienes disputa el llamado ‘Clásico de las colonias’.

Otros equipos chilenos fueron fundados por ingleses como el Club Social Deportes Rangers (1902) -fundado en Talca por un inglés aunque hace referencia al equipo escocés-, Wanderers (1892), Everton (1909) y Santiago Morning (1903).

Usa los colores de la bandera palestina en su equipación, la tetracolor, desde el año 1953 hasta la actualidad. Su página de la red social Facebook cuenta con casi 47.000 seguidores.

La Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (en inglés, IFFHS), sitúa al CD Palestino en el número 159 dentro del ranking de los mejores clubes del 2016. En Chile solo fue superado por Colo Colo que figura en el 143.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.