‘Paradise Papers’: las transnacionales son “el corazón del problema”

La investigación periodística internacional denominada ‘Paradise Papers’, basada en la filtración de 13,5 millones de documentos, dejó al descubierto en los últimas horas los circuitos mundiales de optimización fiscal, en donde las transnacionales son «el corazón del problema» al utilizar su capacidad de descentralización y cadenas para evadir impuestos, señaló la doctora en derecho y licenciada en ciencias políticas, Adoración Guamán.

Los Papeles del Paraíso aparecen 18 meses después de los ‘Panama Papers’ (Papeles de Panamá), también relacionado con fraudes fiscales. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que agrupa a 96 medios de comunicación de 67 países, reveló la lista de 127 líderes, políticos y personalidades del mundo que estarían vinculados a sociedades con paraísos fiscales, informa Andes.

papeles-paraiso-grafica ‘Paradise Papers’: las transnacionales son “el corazón del problema”

Según Guamán, la diferencia entre ambas investigaciones es que “en los papeles de Panamá fue posible conocer en detalle este mundo y ver implicados, (Caen los primeros ministros, Mossack Fonseca cierra, empiezan a abrirse comisiones de investigación por parte del Parlamento Europeo), pero aquí (Paradise), estamos hablando ya de transnacionales que utilizan su capacidad de descentralización, ramificación, sus cadenas para eludir y evadir impuestos en paraísos fiscales”, precisó en entrevista a Andes.

En su opinión, los Paradise Papers «están derribando un mundo de opacidad brutal, porque además se han investigado 19 registros mercantiles, y han puesto la información a disposición del público». Por ello consideró que el paso cualitativo importante es que «por fin se está apuntando directamente al corazón del problema de los derechos humanos y el derecho internacional, que es la posibilidad de las transnacionales, no solamente de eludir su responsabilidad cuando vulneran derechos humanos (…) sino también de sistemáticamente eludir impuestos”, dijo.

Un paso más para revelar cómo funcionan las multinacionales dentro de paraísos fiscales

Guamán, quien también es profesora de la Universitat de València (España), resaltó el papel que ha tenido Ecuador en la lucha contra los paraísos fiscales a principios de 2017, cuando este país propuso un consenso para la creación de un organismo intergubernamental contra las guaridas fiscales desde la Presidencia Pro Témpore del Grupo de los 77 más China (G77+China).

“Desde hace tiempo, Ecuador lleva una lucha a nivel internacional contra multinacionales, transnacionales para hacerles que respeten los derechos humanos, y esto también va en paralelo a la lucha por la justicia fiscal (…) las empresas que eluden o evaden impuestos están haciendo un ataque frontal a los Derechos Humanos porque precisamente los impuestos permiten que los Estados cumplan con sus obligaciones con respecto a los Derechos Humanos y distribuyan su riqueza”, acotó.

Indicó que la filtración de documentos tiene relevancia porque afecta directamente al corazón de la capacidad de los Estados de proteger, promover y hacer cumplir con los mandatos de los Derechos Humanos.

“Desde 2013 hemos visto primero las offshoresleaks, las Luxembourgleaks (2014), las swissleaks (2015), los Panama Papers (2016) y ahora los Paradise (…) pero lo que han conseguido con los Paradise es indagar, ir un poco más lejos porque los implicados se dedican exclusivamente a la construcción de sociedades y también a algo que es el corazón del problema que es la planificación fiscal, o como dicen ellos, la política fiscal agresiva de las empresas”, remarcó.

“Por fin, estamos dando un paso más hacia develar el cómo funcionan estas multinacionales”, concluyó Guamán.

De su lado, el economista y profesor universitario ecuatoriano Víctor Hugo Villacrés manifestó que la lucha contra los paraísos fiscales no debe ser de un solo país sino regional y mundial; para ello, dijo, es necesario que existan acuerdos de entendimiento sobre cómo funcionan los paraísos fiscales y cómo se pueden regular.

En su opinión organizaciones como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o la Organización de los Estados Americanos (OEA) están llamadas a cumplir un rol importante en este aspecto.

La ICIJ basó su investigación en la filtración de 13,5 millones de documentos financieros, procedentes fundamentalmente de dos firmas de abogados dedicadas a proveer servicios offshore: Appleby, fundada en las islas Bermudas, y Asiaciti Trust, en Singapuren.

Los periodistas también se basaron en los registros mercantiles de 19 “jurisdicciones opacas”, o territorios considerados paraísos fiscales, repartidos en distintos rincones de Asia, el Caribe, Europa, Oceanía y Medio Oriente. Los documentos fueron obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Los circuitos a los que recurren los más ricos y las empresas multinacionales para colocar sus fondos en los paraísos fiscales no son ilegales. Gracias a vacíos o fallos legales, permiten a sus beneficiarios pagar mucho menos impuestos.

Figuras públicas y entidades relacionadas con paraísos fiscales según la investigación son: la reina Isabel II, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el secretario de Comercio de Estados Unidos Wilbur Ross, el excanciller alemán Gerhard Schröder y Stephen Bronfman, recaudador de fondos de la campaña electoral del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el vocalista de la banda irlandesa U2, la cantante y actriz Madonna, y multinacionales como Apple, Nike, Amazon, entre otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.