Inicio / NOTICIAS / Parlamento Europeo establece la reducción de emisiones en la UE

Parlamento Europeo establece la reducción de emisiones en la UE

El Parlamento Europeo ha respaldado hoy, 14 e junio de 2017, un informe en el que se establece la reducción de emisiones en la UE destinada a cumplir con los compromisos del Acuerdo de París (“reparto de esfuerzos entre los Estados miembro”). La decisión se produce sólo un par de horas después de un debate en la eurocámara muy crítico con la decisión del presidente Trump de retirar a los Estados Unidos del acuerdo climático.

Logo de la COP21 de París
Logo de la COP21 de París

Tras el debate, el eurodiputado de Los Verdes / ALE (EQUO Primavera Europea) Florent Marcellesi, ha declarado que “es alentador que tantos líderes europeos se hayan unido en sus críticas a la decisión irresponsable de Trump. Celebramos que muchos líderes hayan reafirmado su compromiso con el Acuerdo de París. Sin embargo, este liderazgo requiere acciones, y no solo palabras. Los objetivos de reducción de emisiones acordados hoy representan un avance, pero no nos engañemos, siguen siendo insuficientes para cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París”.

Marcellesi sostiene que “la transición ecológica es imparable, pero continua siendo lenta debido, entre otras cosas, a numerosos vacíos legales. La UE debe ser más ambiciosa y apostar por una verdadera transición energética que permita alcanzar un sistema 100% renovable y una reducción del 100% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2050. Para ello debe existir un compromiso firme en la reducción de emisiones en sectores clave como el transporte por carretera, la agricultura y los residuos. La actitud de Trump hacia el clima es desastrosa, ya lo sabemos. Por eso, ser simplemente mejores que Trump no debería ser el objetivo, sino ejercer un verdadero liderazgo global en la lucha contra el cambio climático”.

Sobre este asunto, Ernest Urtasun, eurodiputado de los Verdes/ ALE (ICV), ha añadido que “nos parece extraño ver ahora el crecimiento del interés y del entusiasmo por la protección del clima. A pesar de que Trump haya inspirado a los líderes de la UE a realizar discursos muy críticos contra la decisión de Trump y a favor de la lucha contra el cambio climático, creemos que de estas palabras deben ser seguidas de acciones de cambio. Muchos gobiernos europeos ahora se muestran felices de presentarse como los salvadores del clima, mientras continúan reduciendo las políticas necesarias para proteger nuestro medio ambiente”.

Ernest Urtasun agrega que “la UE tiene una enorme responsabilidad, no sólo porque somos el tercer mayor contaminador de CO2 en todo el mundo, sino porque tenemos las tecnologías y el poder para hacer frente al desafío climático. Los Verdes no dejaremos de luchar por una política climática ambiciosa, liderar la lucha contra el cambio climático y promover la creación de empleos verdes con perspectivas reales de futuro.”

Contexto

En 2014, los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron reducir las emisiones de la UE en al menos un 40 % para 2030 (en comparación con 1990). La regulación sobre el reparto del esfuerzo (ESR) establece objetivos vinculantes de reducción de emisiones para el 2021-2030 para el transporte por carretera, edificios, agricultura y residuos. Estos sectores representan alrededor del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE.

En conjunto, los países de la UE tendrán que alcanzar un objetivo global de reducción de la UE de estar un 30 % por debajo de los niveles de emisiones de 2005 para 2030. Este objetivo no es lo suficientemente ambicioso como para cumplir el Acuerdo de París. De hecho, con las lagunas incluidas en la propuesta de la Comisión, las emisiones sólo pueden disminuir un 23%. Las lagunas incluyen la creación de créditos de la plantación de árboles y la gestión de los suelos y algunos Estados miembros quieren ser capaces de recibir créditos, incluso si no cumplen con sus propias proyecciones de reducción. Además, algunos estados quieren compensar los esfuerzos utilizando sus excedentes de licencias de ETS.

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Galardonados con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa en 2017, Pravit Rojanaphruk, Patricia Mayorga y Afrah Nasser con Joel Simon y Christiane Amanpour. Crédito: CPJ/Barbara Nitke.

Patricia Mayorga: los periodistas necesitamos ser fuertes

En un contexto internacional de crecientes restricciones que ponen en riesgo a la libertad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =