Paro en España: el espejismo de la EPA en el 3T 2013

Economistas Frente a la Crisis ha publicado un primer análisis sobre la EPA del Tercer Trimestre de 2013 en España, en el que señala que ofrece datos menos favorables de lo que las cifras originales parecen mostrar.

Inem Paro en España: el espejismo de la EPA en el 3T 2013
Colas del paro en España ante oficinas del Inem

Según este análisis, en el tercer trimestre de 2013 se reduce el paro en 72.800 personas y el empleo aumenta en 39.500. Las variaciones anuales son 126.770 parados más y 497.100 empleados menos. El empleo se sigue destruyendo en términos anuales a un ritmo del 2,87%. La tasa de paro se sitúa en el 25,98%, 0,28 puntos menos que en el trimestre anterior, pero 0,97 más que un año antes.

Sigue, por tanto, reduciéndose la población activa, en 33.300 personas en el trimestre y en 370.400, un 1,6%, en el último año, lo que explica una buena parte de la reducción del paro, que no obedece a más creación de empleo. La disminución de la población activa afecta especialmente a la población extranjera.

Pero hay otras características que matizan estas cifras: los asalariados aumentan en 23.200 personas, pero son los que tienen contratos temporales los que aumentan (+169.500) mientras que disminuye el número de asalariados con contratos indefinidos, en 146.300 (-406.200 en cifras anuales). Continúan, por tanto, dejándose sentir los efectos negativos de la reforma laboral de 2012, que contribuyen a una creciente precarización del empleo asalariado.

No obstante, es preciso señalar que los terceros trimestres de cada año suelen ser más favorables que otros trimestres para la evolución del empleo y también del paro por la incidencia en el mercado de trabajo de la actividad turística veraniega, por lo que es más fiable que las cifras originales utilizar las desestacionalizadas, que elimina ese efecto estacional de la temporada veraniega y permite una mejor comparación con los trimestres anteriores.

El INE publica desde el primer trimestre de este año los datos desestacionalizados, pero lo hace sólo para las tasas de variación intertrimestral del empleo y el paro, no haciéndolos para otras variables como la población activa y tampoco lo hace para las cifras absolutas ni, por consiguiente, para las variaciones intertrimestrales en número de personas.

Con estas cifras desestacionalizadas, los resultados son muy diferentes que con las cifras originales de la EPA. Así, en tasa de variación intertrimestral el empleo no sube sino que baja en el 0,42% y el paro aumenta el 0,21%, %, en vez de disminuir. Y, si se compara con el trimestre anterior, el dato del empleo del tercer trimestre es peor que el del trimestre anterior, en el que el empleo disminuyó algo menos, el -0,31%, y el del paro, en este caso bastante peor, ya que en el segundo trimestre disminuyó en un 0,82%, en lugar de aumentar como ocurre en este tercer trimestre.

En resumen, aunque en cifras originales los datos indican un aumento del empleo y un descenso del paro, que siempre son bienvenidos, esa mejora es exclusivamente estacional, ya que con las cifras desestacionalizadas el empleo baja y el paro crece y, además, estos datos desetacionalizados del tercer trimestre son peores que los del trimestre anterior.

Enlaces:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.