Passiflora

Efímera pasión

Verso libre de la naturaleza que se resuelve en flor de un día. Frágil corola radial de filamentos violáceos. Cinco estambres, cinco estrofas que serán fruto rotundo y ácido.

passiflora-caerulea Passiflora
Passiflora caerulea

Estigma purpúreo que subyuga la mirada. Frase que no sangra por la herida. Desazón oculta, suave aroma vaginal que atrae a las libélulas. Suspira. Anhela. Requiere. Palabras trepadoras que se ciñen a la página dejándola horadada. A golpes de látigo se extiende y se encarna en la rústica pared del lenguaje cotidiano o en el fino hilo académico que artificialmente se trenza para darle sostén. Zarcillo seductor que silente camina en la noche tropical. Persuade. Hechiza. Cautiva. Poema deshuesado, infusión que alivia la ansiedad.

Danza en la tarde entrecruzando esquejes hasta ser muro frondoso contra los lamentos. Propone. Insiste. Tantea. Multitud de alvéolos guardan tu simiente. Mucílago ardiente con el sol encofrado en el corazón. Alegría que, testaruda, se reinventa para no sucumbir a los efectos secundarios del enamoramiento. Prueba inquebrantable de que la esperanza es verde fertilidad y no cerúlea, aunque en ciertos casos los dogmatismos no son bienvenidos.

Licor ofrecido por Kalypso en la profundidad de sus cavernas. Figura literaria que brinda abrigo. Protege. Ampara. Cobija. Sensual desde la memoria del primer acto creativo. Oficiosa en el proceso de polinización, irreverente en el rebato de su compleja obra.

Fulgurante espera el día en el que la incertidumbre cese. Una mano acerca sus bayas a la lanza de la lengua y esa caricia subliminal le hace estallar en éxtasis. Entonces, la historia comienza en el misterio seminal de la existencia.

Poesía pasionaria.

Ileana Ruiz
Ileana Ruiz (Venezuela). Activista de derechos humanos, investigadora social y periodista. Asesora en resolución de conflictos, educación popular, participación ciudadana y derechos humanos y profesora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. Articulista en el semanario venezolano “Todosadentro” del Ministerio de la Cultura desde 2006. Premio Nacional de Periodismo de Opinión, 2013. Entre sus publicaciones: De la indignación a la implicación (2006); Pueblo de agua: Cuentos para la educación en derechos humanos sobre la identidad del pueblo warao (2009); Servicio de policía bajo la mirada ciudadana (2010); La clave del acuerdo. Practiguía para la resolución pacífica de conflictos (2011); Pasos dados poco a poco. Memoria y cuentos del proceso de constitución de los Comités Ciudadanos de Control Policial (2012).

2 COMENTARIOS

  1. Esta letra intensa, como describe el sentir…unica tu palabra Ile….. infinito texto para ser compartido y leido acompañada..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.