Paz en Colombia: ELN acepta el cese de hostilidades

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que acepta el cese al fuego y de hostilidades en Colombia dentro de los diálogos de paz, cuyas negociaciones tienen lugar en la capital de Ecuador, Quito, informa Andes.

Juan Camilo Restrepo, Guillaume Long y Pablo Beltrán anuncian el inicio de las conversaciones de paz entre el ELN y el Gobierno de Colombia

El jefe negociador de paz del ELN, Pablo Beltrán, durante un encuentro con la Federación Internacional de Prensa de los Pueblos (FIPU), afirmó que después de 53 años de conflicto armado, de manera unánime los miembros de esa guerrilla están de acuerdo en buscar un cese al fuego.

“Un hecho que es histórico, es la primera vez que en el ELN hay un consenso interno completo para pactar un cese bilateral del fuego”, expresó Beltrán a medios de prensa.

Según los pedidos de la delegación del ELN, ahora el Gobierno colombiano deberá cumplir los compromisos para que sea un tema bilateral, a pocos días de la visita oficial del papa Francisco.

Al cesar hostilidades por parte de los combatientes, uno de los compromisos será detener los atentados contra oleoductos. Además confirman la suspensión de los secuestros y la instalación de minas antipersonas.

Otro tema importante para el ELN es acabar con los asesinatos de los líderes sociales, al igual que detener la expansión y ampliación del paramilitarismo.

En ese sentido Beltrán reconoció que el ELN está ocupando algunos territorios que desalojaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), después de que firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno, para proteger a la población civil debido a la llegada a esas zonas de grupos paramilitares.

El ELN y el Gobierno de Santos buscan en Ecuador un acuerdo que les permita declarar un cese bilateral de hostilidades, que en principio sería temporal, pero a menos de un mes de la llegada del papa Francisco no se ha logrado un acuerdo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.