Periodismo en Afganistán: muere David Gilkey

El periodista estadounidense David Gilkey y su traductor afgano Zabihullah Tamanna murieron el domingo 5 de junio de 2016 en una carretera de la provincia de Helmandal, ser atacada la unidad del ejército afgano con la que viajaban, anunció la Radio Pública Nacional (NPR), para la que trabajaba.

13315373_10156956469735357_4311997280394206943_n Periodismo en Afganistán: muere David Gilkey
Zabihullah Tamanna (izquierda) y David Gilkey en Afganistán el 2 de junio. Monika Evstatieva / NPR

La NPR dijo que el vehículo en que viajaban Gilkey, de 50 años, y su traductor fue atacado a cañonazos cerca de la ciudad de Marjah. Otros dos periodistas que viajaban con Gilkey, identificados como Tom Bowman y Monika Evstatieva, resultaron ilesos.

«David ha estado cubriendo las guerras y los conflictos en Irak y Afganistán desde el 11 de septiembre de 2001. Se dedicaba a contribuir a que el público viera estas guerras y la gente atrapada en ellas. Murió respetando ese compromiso», dijo Michael Oreskes, vicepresidente de noticias y director editorial de NPR.

Sus fotografías ayudaron a la NPR a ganar un premio Peabody por su cobertura de la epidemia de ébola: «Su cobertura en África ayudó a ponerle rostro a una enfermedad (…). Realizó una cobertura de alcance mundial muy personal», señaló la NPR.

Gilkey recibió en 2007 un premio Emmy por una serie de vídeos sobre el batallón de los Marines de Michigan en Irak, tiene 36 distinciones, entre ellas la de fotógrafo del año por la Asociación de Fotógrafos de la Casa Blanca en 2011, así como nueve primeros premios obtenidos desde 2009 para la NPR.

En 2015 le fue otorgado el premio Edwrd R. Murrow por su cobertura de acontecimientos internacionales, conflictos bélicos y desastres naturales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.