Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Periodismo en Argelia: Said Chitour sigue pendiente de juicio

Periodismo en Argelia: Said Chitour sigue pendiente de juicio

Un juez de instrucción ha decidido remitir el expediente del periodista freelance argelino Said Chitour a la fiscalía, según confirmó el abogado Miloud Brahimi uno de los dos que ejercen la defensa del informador.

RSF-free-chitour

Como se recordará, Chitour se encuentra en la prisión de El Harrach acusado de “espionaje” después de haber sido detenido el 5 de junio de 2017 al aterrizar en el aeropuerto de Argel tras haber viajado a España.

De acuerdo con el artículo 65 del Código Penal argelino, puede ser condenado a cadena perpetua, al ser acusado de “espionaje, entrega de documentos clasificados como confidenciales a diplomáticos extranjeros y blanqueo” tras regresar de España. Al parecer estaría acusado de ofrecer datos a una ONG y cobrar de la embajada estadounidense. Brahimi calificó las acusaciones de “surrealistas” sosteniendo que no tienen nada que ver con la realidad.

Chitour, de 52 años, es conocido por ser el traductor de diferentes periodistas extranjeros, normalmente anglosajones, que están de paso o residentes en Argel. Por ejemplo, ayudó a la historiadora británica Mary Beard a filmar para la BBC en Timgad, ciudad fundada en el año 100 por Trajano denominada ‘la Pompeya del norte de África’.

Era corresponsal de la BBC y colaboró con otros medios como Washington Post y France 24 en inglés y ya manifestaba estar en el “radar de las autoridades” desde hace tiempo por sus contactos con el extranjero por los que fue preguntado.

Su familia –está casado, con tres hijos- ha mostrado profunda preocupación por su estado de salud. Su hermana, que vive en Canadá, lo visitó en agosto y dijo que había perdido mucho peso recordando que es diabético.

Por su parte, su madre ha escrito al presidente Abdelaziz Bouteflika solicitando su libertad recordando que luchó “con su pluma y energía para la integridad, imagen y el bien de Argelia” pidiendo al mandatario que la paz “que has logrado traer a nuestro país, regrese a nuestro hogar”.

Reporteros sin Fronteras (RSF) hizo público un comunicado el pasado 18 de octubre en el que recuerda que se está a la espera de juicio haciendo un llamamiento a la justicia argelina para que libere a Chitour. Además, llama la atención “de las difíciles condiciones de detención preventiva no justificada y que está deteriorando su salud”.

También el Comité de Protección de Periodistas (CPJ en sus siglas en inglés) ha solicitado en un comunicado su puesta en libertad.

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona con estudios de doctorado, posee estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

energia-carbon-co2

Reino Unido y Canadá lideran abandono del carbón

El Reino Unido y Canadá han lanzado en la cumbre del Clima de Bonn (COP23) …