Periodismo en Guatemala: 2015 ha sido un año crítico

El Observatorio de los Periodistas de Cerigua considera que el 2015 ha sido uno de los años más críticos para el trabajo de la prensa en Guatemala, debido al incremento alarmante de los ataques contra periodistas y medios de comunicación.

Ileana-Alamilla-Cerigua-2015 Periodismo en Guatemala: 2015 ha sido un año crítico
Ileana Alamilla, coordinadora del Observatorio de los Periodistas de Cerigua, en la presentación del informe

 

Sin embargo, los hechos que marcaron el año fueron los asesinatos de los periodistas Danilo López, de P Prensa Libre, Federico Salazar de Radio Nuevo Mundo y Giovanni Villatoro de Servicable, ocurridos la segunda semana de marzo en Suchitepéquez.

Lo anterior está consignado en el Estado de Situación de la Libertad de Expresión Enero – Octubre 2015, presentado este jueves 26 de noviembre del 2015, que menciona que durante ese período el Observatorio conoció 97 agresiones, en comparación con las 54 registradas en todo el 2014.

En cuanto al tipo de hechos, el informe detalla 24 amenazas, 15 actos de intimidación, 10 restricciones para acceder libremente a las fuentes de información, 6 ataques de tipo cibernéticos, 5 denuncias penales debido a publicaciones periodísticas y 5 casos de agresiones físicas y destrucción de equipo.

A decir del Observatorio, el período estuvo caracterizado por los ataques cometidos por seguidores de organizaciones políticas, aspirantes a puestos de elección popular y funcionarios que buscaban conservar sus cargos; se contabilizaron 23 casos en los que estarían involucrados correligionarios e integrantes de organizaciones partidarias.

Los crímenes de los periodistas en Suchitepéquez evidenciaron la inseguridad que enfrentan los miembros de la prensa en los departamentos, principalmente en las zonas fronterizas, debido a la presencia de estructuras criminales, las presiones que ejercen grupos de poder y la intolerancia de autoridades locales frente a las denuncias de los medios.

El Observatorio de los Periodistas de Cerigua recomienda al gremio mantener la vigilancia en el cumplimiento de las garantías constitucionales e internacionales que consagran y protegen la libertad de expresión.

En cuanto al Programa de Protección a Periodistas, que fue desnaturalizado por la mesa técnica, sugiere revisar el procedimiento y dar participación al gremio, tanto a las asociaciones departamentales de periodistas como a las nacionales y a las entidades de defensa de la libertad de expresión y de prensa.

Finalmente, solicita al presidente electo, Jimmy Morales, asumir un compromiso público de respeto a estas libertades y al trabajo de los periodistas y de los medios de comunicación sin reserva alguna, tal como lo establece la Constitución Política de la República y la normativa internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.