Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Periodismo en Guatemala a examen en Consejo de Derechos Humanos

Periodismo en Guatemala a examen en Consejo de Derechos Humanos

En el marco del Examen Periódico Universal (EPU) que Guatemala pasará el próximo 8 de noviembre en Ginebra, ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, nuestra colega Ileana Alamilla, directora del observatorio Cerigua, sostendrá esta semana reuniones con distintas misiones diplomáticas acreditadas, para que los países miembros de ese organismo puedan recomendar a las autoridades la construcción e implementación de un Programa de Protección a Periodistas.

Alamilla se reunió este lunes 18 de septiembre de 2016, en Ginebra, con la primera secretaria de la Misión Alemana ante el Consejo de Derechos Humanos, Jana Rau; la segunda secretaria de la Misión de Finlandia, Katariina Tervacangas; así como con Dianela Bi, de la Misión de Uruguay, con quienes abordó la complicada situación de seguridad para los periodistas en Guatemala, especialmente para quienes se encuentran en los departamentos locales, que ha causado la muerte violenta de 18 comunicadores sociales desde marzo del 2013.

Protestas en Guatemala por el asesinato de periodistas
Protestas en Guatemala por el asesinato de periodistas

Alamilla recordó que únicamente en dos de estos crímenes existen sentencias condenatorias en contra de los responsables materiales, por hechos ocurridos durante el 2016, sin embargo no se ha logrado esclarecer el móvil de los asesinatos ni identificar a los responsables intelectuales.

Enfatizó además que en los departamentos la seguridad de los periodistas es sumamente grave debido a las acciones del crimen organizado y narcotráfico, que han implementado la censura y autocensura en el gremio.

En este contexto de inseguridad se cuentan además numerosos ataques de tipo físico y verbal, amenazas de muerte, intentos de asesinato y ataques armados, obstrucción a las fuentes de información, demandas penales contra reporteros y medios de comunicación, así como destrucción de equipo de trabajo.

El Programa de Protección de Protección a Periodistas es una iniciativa que presentó Cerigua y ocho asociaciones departamentales de prensa al gobierno de Guatemala en 2012 y en mayo de ese mismo año, el gobierno anunció su compromiso para trabajar en el tema.

Entre los meses de julio y septiembre del 2012, Cerigua desarrolló una estrategia de cabildeo con embajadas en Guatemala y misiones diplomáticas ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para que durante el EPU que el Estado pasaría en octubre de ese año se le recomendara la implementación del programa de protección.

Ante la falta de resultados y el incumplimiento del actual gobierno, este año nuevamente se hizo lobby ante misiones diplomáticas para que durante la evaluación que se realice a Guatemala el próximo 8 de noviembre, se reitere la recomendación de impulsar e implementar el Programa de Protección a Periodistas.

Para el cabildeo de este año, Cerigua contó con el apoyo de Reporteros sin Fronteras (RsF), para la elaboración de una serie de documentos con información detallada sobre la situación de la prensa en Guatemala que se entregará a los diplomáticos en la sede del Consejo de Derechos Humanos, y la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH).

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Recep Tayyip Erdogan

El gobierno turco censura las bibliotecas

El autoritario gobierno turco del presidente Recep Tayyip Erdogan ha retirado 140. 000 libros (139 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =