Periodismo en Myanmar: detenidos dos reporteros de Reuters

La agencia Reuters informa[1] de que las autoridades de Myanmar mantienen detenidos a dos de sus periodistas: Wa Lone y Kyaw Soe Oo, quienes habían estado trabajando en reportes sobre la represión militar contra la minoría musulmana rohinyá en el estado de Rakáin, que ha provocado la huida de más de 650 000 personas a Bangladés.

wa-lone-y-kyaw-soe-oo Periodismo en Myanmar: detenidos dos reporteros de Reuters
Wa Lone y Kyaw Soe Oo esposados

El Ministerio de Información dijo en un comunicado publicado en su página de Facebook que los periodistas y dos policías enfrentaban cargos bajo una ley sobre secretos oficiales de la época en que el país asiático todavía era colonia británica. La norma de 1923 fija una pena máxima de 14 años de cárcel.

Los reporteros «adquirieron ilegalmente información con la intención de compartirla con medios extranjeros», señala el comunicado, que fue acompañado de una foto de ambos esposados. El texto indica que estaban detenidos en una comisaría de las afueras de Rangún, la principal ciudad de la nación.

Wa Lone y Kyaw Soe Oo estaban desaparecidos desde la noche del martes, tras recibir una invitación para encontrarse con funcionarios de policía para la cena.

«Estamos indignados por este ataque evidente a la libertad de prensa. Instamos a las autoridades a liberarlos inmediatamente», dijo Stephen J. Adler, presidente y editor en jefe de Reuters.

Un portavoz de la líder birmana Aung San Suu Kyi confirmó que los dos periodistas habían sido arrestados. «No sólo sus periodistas, sino también los policías involucrados en ese caso. Tomaremos medidas contra esos policías y también los periodistas», dijo Zaw Htay.

La embajada estadounidense en Rangún dijo en un comunicado publicado en su página de internet el miércoles que estaba «profundamente preocupada por los arrestos muy irregulares de dos reporteros de Reuters». «Para que una democracia triunfe, los periodistas necesitan poder hacer su trabajo libremente», indicó la sede diplomática de Estados Unidos en el país.

Wa Lone, quien comenzó a trabajar en Reuters en junio de 2016, ha cubierto una serie de noticias, incluida la crisis de refugiados rohinyá en el estado de Rakáin. Kyaw Soe Oo reporta para la agencia internacional de noticias desde septiembre.

«He sido arrestado» fueron las pocas palabras que Wa Lone envió en un mensaje de texto a su jefe en la corresponsalía de Reuters en Myanmar en la noche del martes. Muy poco después el teléfono celular del periodista pareció haber sido apagado.

  1. Escrito por John Chalmers y editado en español por Ana Laura Mitidieri

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.