Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Periodismo en Ucrania: Anna Kurbátova expulsada por “noticias falsas”

Periodismo en Ucrania: Anna Kurbátova expulsada por “noticias falsas”

La periodista de la cadena televisiva rusa Pervy Canal Anna Kurbátova ha sido detenida este miércoles 30 de agosto de 2017 en Kiev por el Servicio de Seguridad de Ucrania, informa RT.

La portavoz de ese organismo, Elena Guitliánskaya, ha informado de que la periodista será deportada a Rusia, y actualmente se están preparando los documentos necesarios para su expulsión oficial.

Anna-Kurbatova-periodista-rusa
Anna Kurbatova

El representante de la OSCE para la Libertad de los Medios, Harlem Désir, ha pedido a Ucrania que no detenga ni deporte a periodistas de otros Estados de la OSCE.

Anteriormente, Pervy Canal había comunicado que Kurbátova había sido secuestrada cerca de su vivienda en el centro de la capital ucraniana por “personas desconocidas” que la “metieron en un coche y se la llevaron”.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha señalado que la Cancillería está investigando las circunstancias de la desaparición de la corresponsal.

Según ha informado la cadena Rossiya 24, Kurbátova había recibido numerosas amenazas por su cobertura de los acontecimientos en Ucrania. Asimismo, hace dos días la corresponsal fue incluida en la lista negra del portal Mirotvórets, un sitio web radical ucraniano.

El portal acusó a la periodista de hacer una cobertura sesgada de un desfile militar con motivo del Día de la Independencia de Ucrania. También se le atribuyó la manipulación de información importante y haber participado en actos de propaganda antiucraniana.

Sastre y Pampliega

La lista de “Mirotvorets” incluyó en el pasado los nombres de periodistas de todo el mundo, entre ellos los españoles Manuel Ángel Sastre y Antonio Pampliega, deportados la semana pasada desde el aeropuerto internacional de Kiev.

El SBU justificó ayer la expulsión de los españoles porque “publicaban informaciones falsass, en particular, sobre supuestos ataques de tropas ucranianas contra ciudades y aldeas”, dijeron a Efe en la oficina de prensa de los servicios secretos.

Pampliega y Sastre fueron deportados en la mañana del 25 de agosto a Amsterdam (Holanda) tras pasar 20 horas retenidos en el aeropuerto internacional de Kiev, donde se les impidió la entrada por estar en una lista negra elaborada por los servicios secretos ucranianos.

Enlaces:

Ucrania expulsa a los periodistas españoles Pampliega y Sastre

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Una comunidad de 35 familias indígenas del pueblo nahñú, originarias del central estado de Querataro, levantaron un campamento ante el viejo inmueble que ocupaban en el centro de Ciudad de México y que quedó muy dañado por el terremoto del 19 de septiembre. En la imagen, la tienda que sirve de cocina y comedor colectivo. Crédito: Emilio Godoy/IPS

Terremoto sacude doblemente a minorías marginadas de México

La indígena ñañhú Maricela Fernández muestra los daños que el terremoto del día 19 infringió …