Periodismo en España: amenazas de muerte a Helena Maleno

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha hecho públicas las amenazas de muerte a la periodista e investigadora del colectivo Caminando Fronteras Helena Maleno, que muestran las presiones y amenazas que sufre el colectivo, ya que existe desprotección de las personas defensoras e informadoras de derechos humanos en la frontera sur española.

helena-maleno-garzon-ceuta Periodismo en España: amenazas de muerte a Helena Maleno
Helena Maleno Garzón

Helena Maleno Garzón ha visto amenazada su seguridad y su integridad física y moral a raíz de unas declaraciones que hizo en televisión, en las que afirmaba que “la lesión de un policía en la frontera de Ceuta no fue provocada por la violencia de las personas migrantes, sino que el policía se lesionó al recibir a patadas a migrantes que estaban en territorio español”.

A partir de estas declaraciones se orquestó una campaña en Twitter, donde se señalaba y criminalizaba ante la policía a la periodista, intentando de nuevo condicionar su actividad.

La campaña de amenazas en Twitter se ha recrudecido con perfiles que amenazaban a esta periodista, especialmente a través de su condición de mujer, instando incluso a la violación sexual. Sin embargo, las intimidaciones han ido más allá, derivando en llamadas telefónicas a su móvil personal, donde se repetían constantemente los mismos insultos que se leían en las redes sociales.

La periodista ha recibido además una amenaza de muerte por mensaje privado acompañada de una fotografía de una pistola y una bala en la que se podía leer “Le sugiero el silencio o va a morir. Está incomodando a las autoridades”.

Desde el SPA consideran estos hechos muy graves ya que se pretende coartar la libertad de las personas, en este caso de una periodista, que trabaja desde hace años en la investigación del fenómeno migratorio entre África y España.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.