Periodista argelino Mohamed Tamalt muere en prisión

El periodista y bloguero británico-argelino Mohamed Tamalt, corresponsal del canal de televisión Khabar Broadcasting Corporation (KBC) en Londres, murió en el hospital Lamine Debaghine de Bab El Oued, en Argel, al que había sido trasladado desde la prisión, tras tres meses en huelga de hambre para protestar por una condena de dos años que consideraba injusta.

mohamed-tamalt Periodista argelino Mohamed Tamalt muere en prisión
Mohamed Tamalt

Tamalt habría muerto de un fallo multiorgánico consecuencia del grado de extrema debilidad en el que se encontraba. «Estaba en coma. No sabíamos nada más ya que su historial médico estaba bloqueado», explicó su abogado, Amin Sidhum, al diario digital Tout Sur Algérie.

En un comunicado, la dirección general de la Administración de Penitenciarías confirmó la muerte del informador y aseguró que se debió «a una infección pulmonar. Estaba siendo tratado de esta infección descubierta por los médicos hace diez días».

Periodista y bloguero, de 42 años, con doble nacionalidad y residente en Londres, fue detenido el 27 de junio de 2016 cerca de la casa familiar cuando visitaba a sus padres y condenado por un tribunal de Sidi Mohamed en Argel ya que criticaba en una página en Facebook y en su blog El Siyyaq el arabi, al presidente Abdelaziz Buteflika y funcionarios argelinos.

Fue sentenciado el 11 de julio de 2016 a dos años de prisión por difamación y también fue multado con 200 000 dinares (1632 euros). Su fianza fue negada en una audiencia el pasado 4 de julio, por lo que sus abogados lo consideraron una “detención arbitraria”. Estaba acusado por los artículos 144 bis a 146 del código penal. La pena, que fue recurrida por sus abogados, fue ratificada el pasado 9 de agosto por el Tribunal de Argel.

mohamed-tamalt-prison-caricatura-ainouche-600x338 Periodista argelino Mohamed Tamalt muere en prisión
Caricatura de Ghilas Ainouche publicada en la prensa argelina. El guardia dice al periodista, ‘’Escriba su nombre y clique para entrar’’.

Amnistía Internacional (AI) exigió a las autoridades argelinas una investigación exhaustiva sobre su muerte. Tanto AI como Human Rights Watch (HRW) habían solicitado su libertad desde que se conoció la sentencia al igual que Reporteros sin Fronteras (RSF), cuyo representante en la zona declaró: “esta noticia es un duro golpe para los defensores de la libertad de prensa en Argelia”.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.