Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Periodista Samira Mouaki gravemente herida en Mosul

Periodista Samira Mouaki gravemente herida en Mosul

La periodista argelina, Samira Mouaki se encuentra gravemente herida tras recibir un disparo de un francotirador del grupo terrorista Daesh en Tal de Afer, al oeste de Mosul, el lunes 13 de febrero de 2017 cuando cubría las operaciones para la conquista de la ciudad iraquí por parte de las fuerzas de milicias y del ejército.

Samira Mouaki en el frente de Mosul.
Samira Mouaki en el frente de Mosul.

La periodista, quien trabaja para el canal de televisión Echorouk Noticias, recibió un tiro en la cabeza. Había trabajado para la cadena El Khabar en 2008, para la televisión KBC y Ennahnar TV antes de unirse al canal Echorouk Noticias.

La reportera había acompañado a las fuerzas iraquíes desde el inicio de la conquista de Mosul y tras recibir el disparo fue evacuada en un avión especial a un hospital en Bagdad donde fue atendida en la unidad de cuidados intensivos por un equipo de 22 médicos. Se encuentra estabilizada en estado de coma y aún peligra su vida. No obstante, recuperó la conciencia y recibió la visita del ministro de Sanidad iraquí. El Gobierno ha ofrecido pagar los pasajes a la familia para verla en el hospital.

En declaraciones previas a sus colegas de Argelia Noticias rechazó que esta guerra sea de religiones y defendió que la milicia chií de Al Hachad Al Chaabi –que le ha rendido un homenaje- con la que viajaba, forma parte del ejército iraquí que lucha contra los terroristas del Daesh. Esto le motivó críticas por su cercanía a los chiíes e incluso amenazas de muerte.

La periodista en el hospital de Bagdad.
La periodista en el hospital de Bagdad.

De su labor destacan que eligió cubrir operaciones de guerra, ya había estado en el conflicto armado entre facciones en Libia, -en concreto en Sirte- desafiando el peligro así como su amor por el oficio de periodista. Viajó también de forma clandestina con inmigrantes en el Mediterráneo. Un periodista italiano, Daniele Pagani, quien había coincidido con ella en la liberación de la antigua ciudad asiria iraquí de Nimrud alabó su actitud y labor por la profesión.

El ministro de Comunicación argelino, Hamid Grine, expresó su pesar al conocer la noticia ya que es la primera vez en muchos años que un periodista argelino sufre un ataque armado en un país extranjero.

Hasta el momento, dos periodistas, un iraquí y un turco, han muerto cubriendo la batalla de Mosul.

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona con estudios de doctorado, posee estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Bayrou-Macron

Francia: crisis gubernamental por corrupción política

En Francia, un mes después de su nombramiento, François Bayrou  titular de Justicia y otros …

×
×