Periodistas amenazados: Abdou Semmar, redactor jefe de Algérie-Focus

La Liga de blogueros/as y ciberactivistas africanos, «Africtivistes», ha iniciado ua campaña internacional de apoyo al periodista y miembro de la organización Abdou Semmar, amenazado de muerte por el contenido de un artículo, publicado en el periódico Algérie-Focus del que es redactor-jefe, sobre un hijo del ministro de Industria y Minas, Abdesslam Bouchouareb,  quien estaría ocupando un lujoso apartamento destinado a los altos funcionarios.  

abdou-semmar Periodistas amenazados: Abdou Semmar, redactor jefe de Algérie-Focus
Abdou Semmar

En abril de 2016, el nombre de  Abdeslam Bouchouareb apareció en los Panamá Papers, en la lista de personalidades internacionales: el ministro argelino es propietario de la sociedad offshore Royal Arrival Corp, domiciliada en Panamá, creada en bril de 2015 y dedicada a la intermediación comercial con varios países, entre ellos el suyo propio, Argelia.  Tras su reciente nombramiento (por segunda vez) como ministro de Industria, Addesslam Bouchouareb pidió, a la entidad luxemburguesa que la creó, que “congelara” la sociedad durante el tiempo que dure su mandato público.

Desde la publicación del artículo, el periódico y su redactor jefe están siendo objeto de una campaña de desprestigio e insultos emprendida en Facebook por afliados a partidos políticos próximos al gobierno. Además, a Abdou Semmar se le está difamando en mensajes que contienen palabras que atentan contra su vida privada y su integridad física; y a la revista Algérie-Focus de actuar por encargo de un operador de telefonía móvil.

Las amenazas de muerte, la incitación a atacar e incluso asesinar a Abdou Semmar, y la campaña de denigración emprendida por los elementos más conservadores de la politica argelina, denuncia Africtivistes, «constituyen una peligrosa deriva y una gravísima violación de la legislación argelina. Amenazar a un medio de comunicación por su libertad de tono y su compromiso representa un grave atentado a la liberad de los periodistas para expresarse libremente y también para informar a sus conciudadanos. Nosotros, Africtivistas, consideramos que esas intimidaciones y amenazas son arbitrarias. Los múltiples ataques a los medios independientes y periodistas críticos, la censura y la represión de la libertad de expresión en Argelia, representan un retroceso democrático y una falta de respeto a los compromisos internacionales asumidos por el país en materia de derechos humanos; aunque, en ningún caso, esas presiones van a impedir a los medios independientes seguir informando a los ciudadano de la manera más profesional y objetiva».

Se puede firmar en apoyo de Abdou Semmar en:

http://algeriefocus.wesign.it/fr

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.