Periodistas argentinos repudian la represión contra pueblo mapuche

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) ha emitido un comunicado de repudio a la militarización en la provincia de Chubut y al ataque que está sufriendo la comunidad mapuche Pu Lof por la defensa de su territorio.

La FATPREN ha pedido a los trabajadores de prensa que reflexionen a la hora de difundir estas agresiones en la Patagonia, y cualquier conflicto que se desarrolle contra el pueblo trabajador y en beneficio de los más poderosos.

argentina-mapuches-policia-600x323 Periodistas argentinos repudian la represión contra pueblo mapuche
Policías argentinos ante una cabaña mapuche

Según los datos aportados por esta federación de periodistas, durante la tarde del martes 10 de enero de 2017, cientos de efectivos de la Gendarmería, cuerpos especiales de la Policía Federal y Provincial rodearon todo el territorio de Lof Cushamen y avanzaron hacia las casas de la comunidad. Allí comenzaron los disparos, violentaron a las mujeres esposándolas frente a los niños, luego prepararon una emboscada contra los hombres que habían ido a buscar sus caballos a la altura de El Maitén y, tras varios disparos contra los hermanos de la comunidad, se llevaron detenidos a siete mapuches hacia la comisaría 1ª de Esquel.

A partir de ese momento aumentó la llegada de fuerzas policiales, tanto nacionales como provinciales. Diferentes organizaciones han repudiado los hechos, y los medios alternativos y populares comenzaron a difundir la brutal represión.

En tanto, fueron muy pocos los medios de comunicación hegemónicos, privados y públicos, que aportaban información fehaciente sobre este tema, motivo por el cual la Federación ha solicitado a los trabajadores de esos medios locales, regionales y nacionales a que se planten hacerse eco de esta atrocidad: “La ética periodística se basa en decir siempre la verdad, y defender primero y ante todo los derechos del pueblo, de la comunidad”, afirmó Osvaldo Bayer en la presentación del comunicado de FATPREN.

Al día siguiente, miércoles 11, hubo un nuevo ataque de diez efectivos policiales, según informó Soraya Maicoño de la comunidad Pu Lof, “se bajaron de las camionetas y se pusieron a disparar. Hirieron a un lamien (hermano) en su maxilar, se lo destrozaron y ahora tienen que reconstruírselo; le pegaron perdigones en la cabeza a otro lamien, lo derivaron a Bariloche porque tiene traumatismo de cráneo, y está muy grave”. Hubo más heridos y detenidos.

El jueves 12, el juez de Esquel Hernán Dal Verme falló a favor de las peticiones de excarcelación solicitadas por los defensores de las siete personas que fueron privadas de libertad tras el operativo del martes, acusadas de arrear animales que no serían de su propiedad, según la muy cuestionada acusación policial. A su vez, el juez federal Guido Otranto rechazó la excarcelación de los tres detenidos del miércoles 11.

Cabe mencionar que estos sucesos tienen muy pocos espacios en los medios de comunicación, son pocos los trabajadores de prensa que exigen a sus jefes editoriales poder transmitir esta información al resto del pueblo; en ese sentido, la Federación está convencida de que con mayor organización en los lugares de trabajo se puede «dar batalla» para mejorar las noticias que se brindan.

La FATPREN recuerda que el 13 de marzo de 2016 la comunidad Pu Lof recuperó su territorio ancestral, usurpado por el empresario Luciano Benetton y a partir de ese momento la escalada represiva aumentó considerablemente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.