Periodistas asesinados en América Latina y el Caribe: 39 en 2016

México, Guatemala, Brasil y Honduras encabezan el listado

Un total de 39 periodistas, fotógrafos y otros comunicadores fueron asesinados durante 2016 en siete países de América Latina y el Caribe, donde no existe ninguna guerra, informa la Federación Latinoamericana de Periodistas.

La edad promedio de las víctimas fue de 40 años, aunque en América Central mataron incluso a un radio comunicador en lengua indígena de 17 años. Sólo en el lapso 2006-2016, en la región han asesinado 304 periodistas y comunicadores.

Mexico-marcha-periodistas Periodistas asesinados en América Latina y el Caribe: 39 en 2016
Periodistas mexicanos marchan contra la impunidad

16 asesinatos ocurrieron en México (43 % del total), incluyendo una fotógrafa canadiense y un reportero mexicano asesinado en Texas; 10 en Guatemala; 5 en Brasil; 4 en Honduras; 2 en El Salvador; 1 en Perú; y 1 en Venezuela.

La mayoría de las víctimas eran modestos periodistas, fotógrafos, locutores, productores de noticieros, comunicadores y propietarios de medios de provincias. Por lo general, sus asesinatos no hicieron noticia en la gran prensa de su país o cayeron bajo la censura. Cuando la autocensura llegó a dar paso a la noticia lo hizo sin informar, omitiendo datos básicos y utilizando un lenguaje equívoco, abusando de eufemismos como “fue encontrado sin vida”.

El instigador y autor intelectual de los asesinatos es la corrupción política que domina en las provincias y los estados, asociada estrechamente a grupos económicos “legales” y a veces locales, también a grandes compañías mineras extranjeras y a los carteles de las drogas, tráfico humano y otros “rubros” ilegales lucrativos.

En países como México algunos carteles disfrutan de cuotas importantes de poder político local arrebatada al Estado, o simplemente cedida por la corrupción política. En algunos pueblos o ciudades ese poder fáctico hasta puede recaudar sus propios “impuestos” con sobreprecios que encarecen los artículos de mayor consumo popular.

La cifra de 39 asesinatos en América Latina y el Caribe representa más del doble de los 19 periodistas asesinados en Siria y también casi duplica los 20 comunicadores reportados por el Sindicato de Periodistas de Irak, dos países que sufren las principales guerras del mundo de hoy promovidas por EEUU, Europa, la OTAN y las monarquías petroleras árabes que financian el terrorismo contemporáneo.

Y al igual que en esos países en guerra, en estos países “en paz” la impunidad absoluta es el denominador común de los asesinatos de gente de prensa. Los asesinatos de periodistas no hacen noticia. Las policías de todos los países jamás encuentran a los autores intelectuales de los asesinatos. Sólo hallan a uno que otro sicario y entonces lo exhiben a la ciudadanía con abundante cobertura de la gran prensa, para que más rápido se olvide el crimen. Los nombres y las historias de cientos de periodistas asesinados terminan pasando al olvido. Al final quienes abordan el tema frecuentemente se limitan a citar números de periodistas asesinados de tal a cual fecha, pero omiten los datos personales.

Los periodistas se sienten impotentes, trabajan con temor y luchan para que la autocensura no cale hondo a cambio de la vida. Las leyes de protección son ineficaces, en especial la que está vigente en México. Además, en cada país latinoamericano se registraron durante el año centenares de atentados y violaciones de los derechos a la información y a la libertad de expresión reportadas por las organizaciones sindicales de los periodistas y las ONGs locales que hace seguimiento a la conculcación de estos derechos.

México: 16 periodistas asesinados en 2016

  1. 10 de diciembre: Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, de 41 años, reportero radiofónico de la cadena Antena 102.5 FM, de GRD Multimedia, fue asesinado a balazos en Chihuahua.
  2. 18 de noviembre: Mario Delgadillo Ramos, de 40 años, fotoperiodista del municipio de Texcoco fue asesinado en Tezoyuca, estado México.
  3. 01 de octubre: Barbara McClatchie Andrews, de 74 años, fotógrafa canadiense del “National Geographic”, residente en Mérida, fue asesinada de «asfixia por estrangulamiento» indicó su cuerpo abandonado en la carretera Mérida-Valladolid, Yucatán.
  4. 14 de septiembre: Aurelio Cabrera Campos, de 52 años, director del semanario policial El Gráfico de la Sierra, fue muerto a balazos en el municipio de Huachinango, Puebla.
  5. 13 de septiembre: Agustín Pavía Pavía, de 34 años, colaborador de la radio comunitaria Tu-un Ñuu Savi, fue asesinado el 13 de septiembre en Oaxaca.
  6. 20 de julio: Pedro Tamayo Rosas, de 45 años, fue asesinado frente a su familia en Tierra Blanca, Veracruz, pese a tener «protección del Estado» del Protocolo de Seguridad.
  7. 26 de junio: Salvador Olmos García, de 31 años, locutor de la radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi fue asesinado por la policía municipal de Huajuapan de León, Oaxaca.
  8. 20 de junio: Zamira Esther Bautista, de 44 años, periodista independiente en El Mercurio y La Verdad, fue asesinada cuando se dirigía a su trabajo en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
  9. 13 de junio: Jacinto Hernández Torres, de 57 años, colaborador de La Estrella, la edición en español del diario The Fort Worth Star-Telegram, apareció muerto a balazos en Garland, Texas, mientras escribía historias sobre migración ilegal y trata de personas.
  10. 19 de junio: Elidio Ramos Zárate, de 44 años, reportero del periódico ‘El Sur’ Diario independiente del Istmo, fue asesinado mientras cubría manifestaciones en Nochixtlán, Oaxaca.
  11. 14 de mayo: Manuel Santiago Torres González, de 45 años, animador de la página web Noticias MT, excolaborador del diario local Noreste y ex corresponsal de TV Azteca, fue asesinado cerca de su domicilio en Poza Rica, Veracruz.
  12. 25 de abril: Francisco Pacheco Beltrán, de 55 años, fue asesinado a tiros cuando llegaba a su hogar en Taxco, Guerrero.
  13. 20 de febrero: Moisés Dagdug Lutzow, de 65 años, dueño de la radiodifusora XHVX-FM, “La Grande de Tabasco”, 89.7 FM, y del canal www.canalTVX.com, fue asesinado en Villa Hermosa, Tabasco.
  14. 8 de febrero: Anabel Flores Salazar, de 27 años, reportera de El Sol de Orizaba y El Buen Tono, secuestrada de madrugada en su hogar de Orizaba, Veracruz, apareció asesinada al día siguiente en Puebla.
  15. 22 de enero: Reinel Martínez Cerqueda, de 43 años, periodista y locutor de la radio comunitaria El Manantial, fue asesinado en Santiago Laollaga, Oaxaca, un día después que su colega Marcos Hernández Bautista.
  16. 21 de enero: Marcos Hernández Bautista, de 38 años, corresponsal del diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, colaborador de varias emisoras de radio en el municipio de San Andrés Huaxpaltepec, Oaxaca.

Guatemala, 9 periodistas asesinados en 2016

  1. 05 de noviembre: Hamilton Hernández Vásquez, de 28 años, presentador de TV cable, fue ultimado junto a su esposa, en la ruta entre Coatepeque y Flores Costa Cuca, Quetzaltenango.
  2. 07 de octubre: Josué David Chamán, de 17 años, locutor de la radio “Fuente de Vida” de Cobán, departamento Alta Verapaz, desaparecido desde el 7 de octubre, fue hallado muerto por siete impactos de bala.
  3. 08 de septiembre: Ana Leonor Guerra Olmedo, de 46 años, asistente de Comunicación Social del Hospital General San Juan de Dios, fue asesinada a balazos cerca de sui trabajo.
  4. 04 de septiembre: Felipe David Munguía Jiménez, de 35 años, camarógrafo de Canal 21, fue asesinado a tiros en el municipio de Santa María Xalapán, departamento de Jalapa.
  5. 25 de junio: Álvaro Alfredo Aceituno López, de 64 años, director de la emisora local Radio Ilusión, fue asesinado en Coatepeque.
  6. 07 de junio: Víctor Hugo Valdez Cardona, de 65 años, director-conductor del programa cultuiral Chiquimula de Visión fue asesinado cerca de su vivienda.
  7. 30 de abril: Diego Salomón Esteban Gaspar, de 22 años, trabajador maya Q’anjob’al de la radio Sembrador, de Playa Grande, Ixcán, fue asesinado a balazos cuando transitaba en motocicleta.
  8. 08 de abril: Winston Leonardo Cano Túnchez, de 41 años, locutor de Radio La Jefa, fue asesinado a tiros en el departamento de Escuintla.
  9. 17 de marzo: Mario Roberto Salazar Barahona, de 32 años, periodista y director de la radio Estéreo Azúcar, fue asesinado en Asunción Mita, departamento de Jutiapa.

Brasil: 5 periodistas asesinados en 2016

  1. 16 de octubre: Jairo de Oliveira Silva, de 51 años, locutor, propietario de la radio comunitaria Vorgel FM, fue asesinado en su hogar en Salvador, estado de Bahía.
  2. 17 de agosto: Mauricio Campos Rosa, de 64 años, periodista propietario del periódico O Grito, de Santa Luzia, Belo Horizonte, estado de Minas Gerais, recibió cinco disparos por la espalda.
  3. 24 de julio: Joao Miranda do Carmo, de 43 años, murió acribillado en su residencia de Santo Antonio do Descoberto, estado de Goiás.
  4. 09 de abril: Manoel Messias Pereira, de 60 años, también conocido como Manoel Benhur, dueño del portal de noticias sediverte.com, fue asesinado el 9 de abril en Grajaú, estado de Maranhão.
  5. 10 de marzo: João Valdecir de Borba, de 51 años, periodista y locutor de Radio Difusora 1490 AM, de São Jorge do Oeste, estado Paraná, fue asesinado el 10 de marzo mientras sacaba al aire su programa.

Honduras: 4 periodistas asesinados en 2016

  1. 05 de julio: Henry Roberto Reyes Salazar, de 33 años, locutor de radio Stereo Control, de Jesús de Otoro, asesinado al noroeste de Tegucigalpa.
  2. 19 de junio: Elmer Cruz Galván, de 32 años, presentador de programas de música en radios locales y ex conductor de Tele Morazán 10 y Max TV 22 fue hallado asesinado en Morazán, Yoro.
  3. 16 de junio: Dorian Mauricio Hernández Pineda, de 27 años, fotógrafo y productor de TV, miembro del grupo teatral Copán Galel, fue encontrado asesinado en Las Cuevas Guanas, Las Flores.
  4. 05 de febrero: Marlon David Martínez Caballero, de 27 años, director de la radio “Top Music” de San Pedro Sula, fue asesinado junto a tres personas más.

El Salvador: 2 periodistas asesinados en 2016

  1. 07 de junio: Pedro Antonio Portillo García, de 55 años, productor de noticias de TV y profesor de la Universidad Tecnológica desaparecido el 3 de junio, fue hallado muerto en la playa Las Flores, La Libertad.
  2. 10 marzo: Nicolás Humberto García Celeste, de 23 años, de la radio Expressa Voces al Aire, de la comunidad El Carrizal, fue asesinado por en El Jícaro, Tacuba, departamento de Ahuachapán.

Perú y Venezuela: 1 periodista asesinado en 2016

  1. 20 de noviembre: Hernán David Choquepata Ordoñez, de 45 años, conductor del programa dominical «Habla el pueblo» en la radio estación La Ribereña, en Camaná, departamento de Arequipa, fue asesinado mientras sacaba al aire su programa.
  2. 20 de enero: Ricardo Durán Trujillo, de 45 años, periodista de reconocida trayectoria profesional y política, jefe de prensa del gobierno del Distrito Capital, fue asesinado “por encargo”, denunció Jorge Rodríguez, alcalde del distrito Libertador de Caracas y ex vicepresidente de la República.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.