Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Periodistas asesinados en Dominicana: Medina Pérez y Evangelista Martínez

Periodistas asesinados en Dominicana: Medina Pérez y Evangelista Martínez

Reporteros Sin Fronteras (RSF) informa del asesinato en República Dominicana del locutor Luis Manuel Medina Pérez y del director de radio Leónidas Antonio Evangelista Martínez, quienes perdieron la vida mientras transmitían en directo, y exhorta a las autoridades dominicanas a identificar lo antes posible a los responsables de este acto odioso.

El martes 14 de febrero de 2017, alrededor de las 10 de la mañana, un hombre entró en los estudios de la radio 103.5 FM, que se encuentra en un centro comercial de la ciudad de San Pedro de Macorís (sudeste del país) y disparó a la secretaria de la radio, Dayana García, al director, Leónidas Antonio Evangelista Martínez y al periodista Luis Manuel Medina Pérez. Actualmente Dayana García se encuentra hospitalizada, mientras que Leónidas Antonio Evangelista Martínez y Luis Manuel Medina Pérez fallecieron.

Luis Manuel Medina y Leo Martínez en una un foto montaje de atentord
Luis Manuel Medina y Leo Martínez en una un fotomontaje de atentord

Cuando ocurrieron los hechos, ambos estaban terminando de conducir el programa Milenio Caliente, un noticiero interactivo transmitido en directo por Internet, a menudo crítico frente al gobierno. Luis Manuel Medina Pérez también era parte del equipo de cronistas deportivos del equipo de béisbol local las Estrellas Orientales.

“Reporteros sin Fronteras denuncia este acto odioso y exhorta a las autoridades dominicanas a identificar lo antes posible a los autores intelectuales y materiales de estos asesinatos”, señaló Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF: “Atacar a periodistas en el ejercicio de su trabajo es una agresión caracterizada contra todo el gremio y contra la libertad de expresión. RSF ofrece todo su apoyo a los periodistas dominicanos y a las familias de las víctimas”, añadió.

Por el momento, las autoridades no dan prioridad a ninguna hipótesis en la investigación. El miércoles 15 de febrero, la Policía Nacional dio a conocer la identidad de un hombre al que señala como la persona que habría asesinado a los comunicadores. Los allegados y colegas de los periodistas aseguran que Leónidas Antonio Evangelista Martínez y Luis Manuel Medina Pérez no habían señalado ningún problema recientemente ni habían padecido amenazas particulares.

Este asesinato ocurrió un día después del Día Mundial de la Radio, en el que RSF recordó la importancia y la fragilidad de las radios comunitarias en la región.

República Dominicana se encuentra en el lugar 62, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de RSF.

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Emmanuel Macron

Presidenciales francesas 2017: Macron y Le Pen a la segunda vuelta

Melenchón y Fillon  en tablas en la tercera y cuarta posición Según las primeras estimaciones …

×
×