Periodistas de a Pie investigará asesinatos y violaciones de migrantes

El colectivo Periodistas de a Pie, galardonado recientemente con el premio Julio Anguita Parrado, acaba de poner en marcha un nuevo espacio en su web titulado Más de 72, dedicado a investigar las masacres de migrantes y violaciones graves a los derechos humanos. 

Periodistas-de-a-pie-inmigrantes Periodistas de a Pie investigará asesinatos y violaciones de migrantes

Se trata de un proyecto colectivo desarrollado por reporteros, videoastas, fotógrafos, diseñadores, programadores, investigadores y realizadores de bases de datos, con el que pretenden convertirse en una «comisión de la verdad en tiempo real para armar el rompecabezas que pueda revelar lo que realmente ocurrió y exhibir los mecanismos de la impunidad que operan para que esos crímenes se repitan y no exista justicia para las víctimas”.

También quieren que sea un instrumento de ayuda para periodistas e investigadores que deseen investigar más sobre el tema. Por ello, invitan a consultarlo, a escribir noticias con base en estos hallazgos, a donar documentos o material que pudiera aportar nuevas aristas informativas, y a colaborar con ellos para seguir construyendo el sitio o aportar donativos.

El título de este espacio está relacionado con las 72 personas halladas en una fosa en México en el año 2010 en San Fernando, Estado de Tamaulipas. Todos ellos eran migrantes. Hasta ahora, el caso sigue sin detenidos pero, recientemente, la Suprema Corte de Justicia ha vuelto a reabrirlo. Uno de los supervivientes relató que sus compañeros habían sido ejecutados, tras ser secuestrados, por un grupo de narcos. El motivo: no haber podido pagar por su vida. Hubo detenidos, por supuesto, pero según se ha sabido a lo largo de estos años, el caso se parece bastante al de los 43 estudiantes de Ayotzinapa: fueron detenidos por elementos de la policía y entregados a los criminales.

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.