Periodistas premiados por Reporteros sin Fronteras en 2017

El periodista polaco Tomasz Piatek, el fotógrafo iraní Soheil Arabi y el medio de
comunicación turco Medyascope TV recibieron el Premio Reporteros Sin Fronteras-TV5 Monde por la Libertad de Prensa

El martes 7 de noviembre de 2017 se dieron a conocer por parte de Premio Reporteros Sin Fronteras (RSF), organización no gubernamental en defensa de los periodistas, los nombres de los ganadores de la 26ª edición del Premio RSF-TV5 Monde por la Libertad de Prensa.

tomasz-piatek Periodistas premiados por Reporteros sin Fronteras en 2017
Tomasz Piatek

De entre los 18 nominados en la edición 2017, el jurado eligió al periodista de investigación polaco Tomasz Piatek, al canal de internet turco Medyascope TV y al fotógrafo iraní Soheil Arabi.

En la categoría ‘Periodista’, el ganador del premio es Tomasz Piatek. Este periodista de investigación polaco, quien trabaja para el diario Gazeta Wyborcza, es juzgado por un tribunal militar debido a una denuncia presentada por el ministro de Defensa, Antoni Macierewicz. El periodista se enfrenta a este proceso porque publicó un libro muy crítico: ‘Macierewicz y sus secretos’ en el que revela las conexiones del ministro con personas cercanas al Kremlin y a los servicios de inteligencia rusos en relación con el tráfico ilegal de armas.

De ser declarado culpable, Tomasz Piatek podría ser condenado hasta a tres años de prisión. Ha recibido amenazas y fuertes ataques de la prensa gubernamental polaca.

rusen-cakir-600x394 Periodistas premiados por Reporteros sin Fronteras en 2017
El periodista turco Rusen Çakir del premiado medio Medyascope en la entrega de premios. FOTO: DNA Christian Bach

En la categoría ‘Medio de comunicación’ el premio fue entregado a Medyascope, un canal de televisión independiente que transmite por Internet. Esta plataforma en línea, que fue fundada en 2015 por el periodista turco Ruşen Çakır, busca aunar las nuevas tecnologías a los más altos estándares periodísticos para reabrir un debate público bloqueado en Turquía, país que ocupa el lugar 155, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de RSF.

A través de videos difundidos en directo, que después están disponibles en podcast, Medyascope vuelve a dar voz a los periodistas marginados por la represión y a los periodistas-ciudadanos. Los programas de Medyascope fueron estructurados para cubrir todos los temas: política, sociedad, cultura, deportes. Algunos de ellos se encuentran disponibles en kurdo, alemán, francés e inglés, como el podcast del semanario en lengua inglesa This Week in Turkey.

soheil-arabi-rsf Periodistas premiados por Reporteros sin Fronteras en 2017
Soheil Arabi

El ganador en la categoría “Periodista-ciudadano” es el fotógrafo iraní Soheil Arabi, quien fue detenido a finales de 2013 en Teherán. Permaneció aislado dos meses y durante su detención sufrió malos tratos; querían que confesara que participó en la creación de una red de Facebook que blasfemaba contra el islam y difundía información crítica frente al régimen.

En un largo proceso judicial, Soheil Arabi fue condenado sucesivamente a tres años de cárcel, a recibir 30 latigazos, a pagar una elevada multa y, meses después, a la pena capital, condena que finalmente fue revocada. En septiembre de 2015 fue condenado a siete años y medio de prisión incondicional. En julio de 2017 las autoridades turcas detuvieron a su esposa; ocho días después la pusieron en libertad. Soheil Arabi aún es víctima de acoso y amenazas. A finales de agosto hizo una huelga de hambre.

En la ceremonia de entrega del Premio RSF-TV5 Monde por la Libertad de Prensa, celebrada el 7 de noviembre en Estrasburgo, acudieron los periodistas premiados Tomasz Piatek y Ruşen Çakır y se expuso una fotografía en homenaje del ausente Soheil Arabi.

Además estaban presentes el secretario general de RSF, Christophe Deloire; el redactor jefe de TV5 Monde, Paul Germain, y el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries.

La ceremonia de entrega de premios se celebró en el marco del Foro Mundial para la Democracia, organizado por el Consejo de Europa, en colaboración con el Ayuntamiento de Estrasburgo.

En el acto de entrega de los premios, fue animado por Bernard de la Villardière, también estuvo presente como invitado de honor Loup Bureau, joven periodista francés que estuvo detenido en Turquía -por quien RSF emprendió una gran movilización a fin de que fuera puesto en libertad-.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.