PHoto España 2015 alcanza su Ecuador

La XVIII edición de Photo España, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, dedicada de forma monográfica a la fotografía latinoamericana está alcanzando su Ecuador. Inaugurada el 3 de junio, terminará salvo algunas excepciones el 30 de agosto. Tiempo es de dedicar un espacio a las diversas exposiciones enmarcadas en la sección oficial del Festival que aún tienen un recorrido de más de un mes  para hacerlas una visita.

Algunas ya fueron reseñadas en este blog en su inauguración: Chema Madoz 2008 – 2015 Las Reglas del Juego; Latin Fire y Detonar y Develar que siguen hasta septiembre en Centro Centro Madrid; Miradas en Latinoamérica  de Miguel Bergasa en Espaciofoto.

La exposición de Ana Casas Broda puede verse hasta el 30 de agosto en el Círculo de Bellas Artes, calle Alcalá 42, Madrid.

Ana explora a través del arte los conceptos del cuerpo y de la maternidad. La muestra introduce al espectador en un mundo íntimo y personal que suscita una reflexión profunda sobre la experiencia de la maternidad.

Photo España. Ana Casas Broda. Leche

Le titula Kinderwunsch que en alemán une los conceptos niños y deseo. Deseo de tener hijos, de lograr un embarazo o de la infertilidad. Ana Casas Broda (Granada, 1965), ha realizado un intenso recorrido por los ámbitos de la familia y la memoria a lo largo de toda su carrera artística. Este proyecto tiene ya siete años de historia en su desarrollo. Primero vio la luz en forma de libro y ahora lo hace en forma de exposición. Es el resultado de un proceso de búsqueda de la identidad, del cuestionamiento de fundamentos como la infancia, el cuerpo, el desnudo, la sensualidad, la infertilidad, el afecto y el rol de la mujer en el intenso y determinante proceso que culmina en la maternidad.

 

Photo españa. Florentino Díaz. Pasajes de Europa. Predicador Callejero. 1935

El libro de los pasajes. Esta instalación del artista Florentino Díaz está basada en una reflexión inspirada por el último gran proyecto de Walter Benjamin acerca de la historia de Europa en el último siglo.

Walter Benjamin murió en 1940, dejando inacabado su gran proyecto El libro de los pasajes, en el se hacía reflexiones que cuestionaban el progreso de la historia hasta ese momento. Benjamin llegaba a la conclusión de que la historia estaba muy lejos de cumplir las expectativas de liberación de la humanidad, por el contrario sus ruinas evidenciaban  la imposibilidad de alcanzar esa meta. (¡!)

En esta instalación, Florentino Díaz (Cáceres, 1954) trata de transmitir a los espectadores sus sentimientos sobre el transcurso de la historia al estilo de la obra de Benjamin y los incita a que se hagan preguntas.

La obra se asemeja a un barracón construido con viejas puertas de madera, de cuyo tejado cae agua continuamente, aludiendo al destino de los inmigrantes, refugiados o incluso a campos de concentración.

Tema muy vigente tres cuartos de siglo después, puede verse en el espacio Abierto X Obras de Matadero de Madrid.

Photo España. Tina Modotti. Manos reposando sobre una pala. 1926

La primera exposición individual en Madrid de Tina Modotti, una de las fotógrafas más relevantes del siglo XX en América Latina. Fotógrafa e intelectual de apasionante biografía con un reducido legado de imágenes tomadas en su mayoría en México durante apenas seis años.

Tina Modotti (Italia, 1896–México, 1942) emigró a California cuando tenía diecisiete años, donde trabajó como operaria en fábricas y consiguió cierta notoriedad como actriz de cine mudo. Se trasladó a México en 1923 junto a su mentor, Edward Weston. El país vivía un renacimiento cultural que atrajo a artistas e intelectuales emigrados.

Las fotografías de Modotti muestran un estilo muy personal en sus retratos de la arquitectura social de los pueblos indígenas. Sus imágenes expresan su participación en el activismo social del que formó parte muy activa durante la revolución cultural mexicana. Otra etapa de su activismo se desarrolla entre Berlín, Moscú y España. Aquí trabajó como enfermera para el bando republicano durante la Guerra Civil. Curiosamente en esta etapa se distanció de la fotografía.

Esposición en Loewe, calle Serrano 26. Madrid.



Photo españa. Janek Zamoisky. Sin título 2015. De la serie Heave Away.

Zamoyski, (Polonia, 1978) es uno de los fundadores de la galería Czułość de Varsovia. Se trata de un grupo artístico que reúne a creadores jóvenes procedentes de distintos países  interesados en las esencias de la fotografía contemporánea.

Las imágenes del artista polaco Janek Zamoyski  retratan los veintiún  días de travesía del segundo viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo en septiembre de 1493, desde Cádiz a la isla La Española, la actual República Dominicana. Viaje en el que también llegó a Jamaica y Puerto Rico, regresando en 1496. Un trabajo con el mar como protagonista en el que puede apreciarse la creatividad del autor  y su interés por la estética de la fotografía contemporánea.

La muestra presenta una serie de veintiuna fotografías que reproducen la ruta oceánica que recorrió Cristóbal Colón  en su segundo viaje al Nuevo Mundo. Fotografías que conceptualizan al océano como un universo extremadamente reducido, pero que al mismo tiempo puede ser representado en su totalidad. Resulta atractivo considerado desde un ángulo de algo que no responde a un tema concreto.

El proyecto incluye imágenes de la experiencia intensa y profunda que puede suponer navegar por primera vez por una ruta marítima de gran envergadura.

En el Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.

Photo España. Manuel Carrillo. Pulquería

El Bank of America Merrill Lynch presenta una selección de fotografías de Manuel Carrillo, conocido como el Maestro mexicano, junto a la obra de otros coetáneos  como Ansel Adams, Paul Strand y Edward Weston.

La fotografía de Manuel Carrillo permite apreciar la calidez de su personalidad artística y su amor por la temática mexicana, además de su virtuosismo técnico modernista. El valor poético de sus imágenes va unido a su importancia  como documentos sociales. Carillo capturó la belleza abstracta de la esencia mexicana: documentó la vida diaria en México a través de fotografías que evocan una sensación de experiencia compartida y conexión universal. Por lo tanto, su obra se entiende como la búsqueda de una identidad mexicana unificada y nacional. Su mirada única, junto a la de sus contemporáneos, ha ayudado a forjar la imagen con la que México es percibido por el resto del mundo.

Se expone en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, calle Serrano 122.

Photo españa. Lola Álvarez Bravo. Tiburoneros 1950. Universidad de Arizona

El Círculo de Bellas Artes, en la calle Alcalá 42 de Madrid, presenta una muestra de la obra de la fotógrafa mexicana Lola Álvarez Bravo, una de las figuras clave del renacimiento artístico de México tras la revolución. Creó un estilo propio desde las raíces de lo auténticamente mexicano, expresando con su cámara la dignidad, humanidad e individualidad de sus retratados.

Lola Álvarez Bravo (México, 1903-1993) es una de las fotógrafas mexicanas más prolíficas del siglo XX y una figura clave del renacimiento artístico posrevolucionario de su país junto a Tina Modotti, Frida Kahlo, Diego Rivera y el que fue su marido durante casi una década, Manuel Álvarez Bravo.

Inspirada por fotógrafos como Weston o Cartier-Bresson, desarrolló una extensa obra fotográfica en la que destacan imágenes documentales de la vida cotidiana mexicana y experimentos con el fotomontaje y el fotomural. Álvarez Bravo saltó las fronteras de la imagen como mero objeto documental para utilizarla para dignificar la identidad de los personajes que capturaba con su cámara. Así, creó una biografía visual del México de la primera mitad del siglo XX desde sus esferas culturales y artísticas hasta las urbanas y rurales.

Photo España. Korda.

El cubano Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Korda, el autor del mítico retrato del Che Guevara por el que alcanzó fama internacional, sintió pasión por la representación de la belleza de la mujer y creó  una amplia colección de imágenes personalizadas  por su estilo y por el uso de la luz natural.

En 1953, junto a Luis Pierce, crearía los Studios Korda, dedicados fundamentalmente a la fotografía publicitaria. Korda siempre se reservó las campañas publicitarias de importantes firmas comerciales, siempre vinculadas a la temática de la belleza femenina. Muchos de estos reportajes fueron publicados en la revista Carteles, decana de la prensa cubana, acompañados por textos de Cabrera Infante, creando un mano a mano entre literatura e imagen.

Puede verse en el Museo Cerralbo, calle Ventura Rodríguez 17. Madrid.

Photo España. Premios Descubrimiento. Stanislas Guigui. Million. 2004

Matadero de Madrid, Paseo de la Chopera 14 expone la selección de fotografías premiadas con el Premio Descubrimientos PHE, que siempre entrega Photo España, desde su primera edición.

Con motivo de la mayoría de edad del Programa Descubrimientos, Photo España presenta una selección de obras de los diecisiete autores ganadores hasta la fecha. De las series elegidas, se muestra una imagen ilustrativa del trabajo de cada autor en el momento en el que fue seleccionado. Obra de creadores muy diversos en estética, concepción y origen, como Matías Costa –primer premiado, en 1998–, Tanit Plana (2002), Stanislas Guigi (2004) Vesselina Nikolaeva (2005), Harri Palviranta (2007), Vanessa Whinship (2010), Fernando Brito (2011)  Nancy Newberry (2013) o Alejandra Laviada.

Todas las exposiciones reseñadas  se mantienen vigentes hasta el 30 de Agosto. Todas  están enmarcadas en la Sección Oficial de Photo España.

Teresa Fernandez Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.