Inicio / NOTICIAS / El planeta Tierra entra hoy en números rojos

El planeta Tierra entra hoy en números rojos

Hoy miércoles 2 de agosto de 2017 la población mundial vive a crédito. En el Día del Exceso Terrestre (Earth Overshoot Day), valoramos lo que está haciendo la humanidad con la naturaleza. El presupuesto ecológico anual con el que cuenta el planeta se ha terminado ya, y nuestros recursos naturales, esos que la Tierra puede regenerar en todo el año, no existen, con lo cual, sabemos que estamos tirando de los recursos de las futuras generaciones, según alerta WWF (World Wide Found).

En 1997, hace exactamente 20 años, la Tierra consumió en septiembre los recursos naturales que regenera en un año, el año pasado el 8 de agosto, y este se ha adelantado hasta poco más de siete meses.  Si contamos con que la humanidad consume los recursos que producirían 1,7 planetas en el caso de España, consumimos 2,4 planetas para satisfacer nuestra demanda de recursos.

Además, debemos considerar que, según cálculos de The Global Footprint Network, el 60 % de la huella ecológica de la humanidad se atribuye a las emisiones de carbono responsables del cambio climático, y ésta ha aumentado más del doble desde principios de los años 70. Esta estrategia de concienciación a la población mundial sobre el problema que genera el consumismo, la sobreexplotación de recursos naturales y el exceso de desechos, aún no da su fruto.

La producción de carnes, una de las principales emisiones de carbono y buscar medios de transporte sostenible es colaborar con el medio ambiente. A título personal, ir en bicicleta, caminar, utilizar el transporte público… Todo ello es fácil de llevar a cabo, y cada uno de nosotros podría comprometerse y hacerlo. De forma colectiva, si nuestras acciones contra el cambio climático del Acuerdo de París de 2015 o la adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU se llevaran a cabo, todo sería más fácil. Reducir las emisiones o acelerar la transición para utilizar las energías renovables sería también un factor de ayuda.

Sobre Ana María De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. @anadeluis
Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo.
Consultora de Comunicación. -www.consultoriadecomunicacion.com
Comprometida con la Discapacidad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios.
Presidenta de D.O.C.E
Discapacitados otros Ciegos de España @asociaciondoce
www.asociaciondoce.com
Autora del Libro Fotografía social, Editorial Anaya.

Ver también

Galardonados con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa en 2017, Pravit Rojanaphruk, Patricia Mayorga y Afrah Nasser con Joel Simon y Christiane Amanpour. Crédito: CPJ/Barbara Nitke.

Patricia Mayorga: los periodistas necesitamos ser fuertes

En un contexto internacional de crecientes restricciones que ponen en riesgo a la libertad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =