Política y Ajedrez (I)

La noticia ha surgido este 21 de diciembre y ya se ha propagado por todas las redes sociales. El diputado autonómico de Ciudadanos Carlos Sánchez Martín ha sido encontrado jugando al ajedrez on line, con el móvil, durante el Pleno del Parlamento catalán.

Sánchez jugaba una partida tras tres intensos días de debate sobre los Presupuestos de Cataluña, y, en plena sesión de control al Gobierno autonómico, se le ha ‘pillado’ con el móvil en la mano mientras realizaba una jugada.

Este hecho se ha querido vincular, equivocadamente, con el protagonizado con la entonces presidenta en funciones del Congreso, Celia Villalobos, mientras presidía una sesión parlamentaria.

La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, jugaba, según ella, al Frozen, mientras los medios citaban que era al Candy Crush como se aseguró en un primer momento durante el debate de política general. Es más, algunos medios citan que este fue el motivo por el que fue vetada por Ciudadanos en su acuerdo con el PP para no nominarla a posible presidenta del Congreso, en beneficio de Ana Pastor.

Por el contrario, varios medios, analistas y muchos lectores han justificado al parlamentario catalán señalando que tras tres días seguidos de pleno bien se merecía un descanso intelectual y acertadamente recuerdan que el diputado naranja tiene aficiones mucho más elevadas que Celia Villalobos, aparte que la responsabilidad en cada caso de cada uno, evidentemente, no es la misma.

Y es que cualquier comparación entre el ajedrez, con una historia más que milenaria y considerado por muchos como un auténtico arte intelectual y cualquier otro jueguecito, no se sostiene, suena ciertamente ridículo y es un insulto a la inteligencia.

Hay que recordar que el ajedrez tiene una antigüedad de más de 1500 años de historia, estando unida a muchas de las artes actuales. En cuanto a su pasión por el mismo, baste leer el poema ‘Los jugadores de ajedrez’ del portugués Fernando Pessoa donde recrea cómo puede provocar la pérdida ya no sólo de un reino, incluso de la vida. Así empieza, ‘Oí contar que otrora, cuando en Persia / hubo no sé qué guerra,/ en tanto la invasión ardía en la ciudad y/ las hembras gritaban,/ dos jugadores de ajedrez jugaban/ su incesante partida. /…….

zuma-nokwanda-ajedrez-600x358 Política y Ajedrez (I)
Jacob Zuma, perdió el martes 20 en una partida disputada en Mandeni, en un torneo de Navidad ante una niña de 13 años, Nokwanda Gcaba

El caso español coincide con otros acontecimientos relacionados con el ajedrez y la política en otros países. Citemos el caso de Sudáfrica, donde su presidente, Jacob Zuma, perdió el martes 20 en una partida disputada en Mandeni, en un torneo de Navidad ante una niña de 13 años, Nokwanda Gcaba. El político participaba, en lo que se ha convertido en una tradición anual, en una partida donde jugaba con negras y aunque el juego fue disputado la niña ganó debido a la buena disposición de sus peones.

El presidente aceptó la derrota con una sonrisa y un apretón de manos a la ganadora. El torneo se celebra desde 2009 y en él participan decenas de niños en edad escolar, Zuma destacó que el ajedrez es el deporte que más ha crecido en el país.

ajedrez-parlamentarios-westminster-600x374 Política y Ajedrez (I)
Sesión de ajedrez entre los parlamentarios en el Palacio de Westminster.

Por último, citar el torneo de ajedrez que se disputa entre la Cámara de los Lores y los Comunes en el Reino Unido, en el Palacio de Westminster, en el que ganaron los representantes de la Cámara baja. Por cierto, el presidente de la Federación de Ajedrez inglesa, Dominic Lawson es periodista y se aprovechó para criticar el pago del IVA por la actividad ajedrecística ya que no recibe fondos públicos ni es reconocido como deporte en el Reino Unido.

Aprovechando la coincidencia con la celebración del importante torneo Chess Clasic de Londres, sus máximas figuras encabezadas por el ganador, el gran maestro estadounidense Wesley So, acompañaron a los políticos en el torneo parlamentario.

Conviene recordar que el mayor torneo de ajedrez se disputa en tierras británicas, en concreto en Hastings, en Sussex, que se jugará del 28 de diciembre al 5 de enero de 2017. Dicho torneo se disputa desde 1882 siendo el más importante del siglo XIX el disputado en 1895. Desde entonces y con la excepción de Bobby Fischer y Gary Kasparov todos los campeones del mundo han jugado en Hastings.

Por su parte, en 1851 tuvo lugar en Londres el primer torneo internacional organizado por Howard Staunton (1810-1876) –cuyo nombre está vinculado al universal modelo normativo de piezas de ajedrez desde 1924-.

Inglaterra consiguió el noveno puesto en la Olimpiada de Ajedrez celebrado el pasado septiembre en Bakú pero no cuenta con ningún jugador entre los diez primeros del mundo.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.