Premier League, Londres y ajedrez

El diario sensacionalista británico Daily Star se hizo eco de las aficiones, pasatiempos y hobbies de los seguidores de los equipos que conforman la Premier League mediante un sondeo al efecto.

Los aficionados de dos de los equipos de la capital, el Arsenal, nacido en el sudeste de Londres para trasladarse a la zona norte y el Crystal Palace, ubicado en la parte sur, eligieron el ajedrez, lo que demuestra la querencia de ambas aficiones futbolísticas, los gunners y the eagles, por los 64 escaques.

crystal-palace-grada-aficionados-ajedrez Premier League, Londres y ajedrez
Grada de aficionados del Crystal Palace.

El Arsenal no cuenta con ningún club de ajedrez con dicho nombre, caso contrario que el Crystal Palace cuya creación –luego fue refundado figurando 1964 como fecha- se remonta antes incluso que el club de fútbol del mismo nombre fundado en 1905.

Mientras, otros equipos tienen otras aficiones, algunas de ellas muy curiosas, el sudoku (West Ham), avistamiento de aves (Bournemouth), ir de pubs y discotecas (Everton), las cometas (Southampton), el billar (Tottenham), jugar al bingo (West Brom), la jardinería (Stoke City y Swansea),  correr (Manchester City), juegos de mesa como el Monopoly (Hull City), dibujar (Leicester) o el bricolaje (Liverpool y Sunderland). Hay otras más habituales como pasar tiempo con la familia (Chelsea) o ir de compras (Manchester United).

Los resultados pueden sorprender pero es que hay en Londres una larga vinculación con el juego y además un lugar muy emblemático para todos los ajedrecistas. Hoy es un restaurante y pub de los más caros de la capital británica, denominado ‘Simpsons in the strand’, por cierto actualmente de reformas, no abrirá hasta abril. Por este histórico local han pasado desde escritores como Charles Dickens (1812-1870), George Bernard Shaw (1856-1950) y Arthur Conan Doyle (1859-1930), hasta políticos como Benjamin Disraeli (1804-1881) y William Gladstone (1809-1898), además de miembros de la familia real británica.

Fue fundado en 1828 como Grand Cigar Divan, un club donde, entre otras actividades, además de fumar, hacer tertulias y leer la prensa, se jugaba al ajedrez por lo que fue conocido como la Casa del Ajedrez. En 1848 pasó a llamarse ‘Simpson’s Grand Divan Tavern’, abriendo como restaurante aunque se seguía jugando.

Con el transcurso del tiempo se convirtió en el Wimbledon del ajedrez en una etapa donde no había federaciones nacionales, ni campeonato del mundo, que oficialmente no se inició hasta 1886, ni el juego era considerado como hoy un deporte.

Los mejores jugadores de la época pasaron por allí siendo su promotor un inglés que pasaría a la historia del ajedrez por el diseño de las piezas, Howard Staunton (1810-1874) además de por ser considerado campeón oficioso entre 1843-1851 y también dejar algunos libros sobre teoría y práctica del juego.

Fue organizador de eventos, partidas y torneos. En 1851 organizó el primer torneo internacional de ajedrez con 16 jugadores donde quedó para la historia la inolvidable partida denominada ‘la inmortal’ entre el alemán Adolf Anderssen (1818-1879) y el francés de origen alemán Lionel Kieseritzky (1806-1853), jugada en Simpsons. Fue un hito en la historia de ajedrez, una etapa romántica donde importaba la belleza en las partidas, se jugaba sin reloj, ni límite de tiempo, ni normas reglamentarias y las partidas podían durar hasta 16 horas.

La fecha de este torneo, 1851, fue elegida por ser Londres en ese año sede de la gran exposición mundial cuando se creó el Palacio de Cristal, Crystal Palace en inglés, que da nombre a un barrio y al club futbolístico londinense cuyos aficionados tienen tanta querencia al ajedrez.

simpsons-portada-entrada Premier League, Londres y ajedrez
Entrada a Simpsons, fachada con motivos ajedrecísticos.

Entonces fue su mayor gloria,entre los que pasron por allí, Paul Morphy (1837-1884), los campeones del mundo,  Wilhelm Steinitz (1836-1900) y Emanuel Lasker (1868-1941) así como Siegbert Tarrasch (1862-1934)  e incluso Johannes Zukertort (1842-1888) sufrió allí un derrame cerebral.  Las partidas aparecían publicadas en la prensa de la época.

A principios del siglo XX, en 1904, cambió al actual nombre de ‘Simpsons in the strand’, tras ser comprado por la propiedad del hotel Savoy en 1898, lo que conllevó además que los jugadores de ajedrez ya no fueran asiduos.

No obstante, la fachada mantiene símbolos ajedrecísticos desde 1904, el local es representado por la pieza de un caballo de ajedrez y se conservan en sus paredes y vitrinas recuerdos de la pasada etapa vinculada al juego.

En 1980 reapareció el ajedrez al celebrarse la final del Campeonato Nacional, en septiembre de 2003 se celebró en Simpsons un pequeño torneo conmemorativo del 175 aniversario del local como centro ajedrecístico. Este torneo recibió una denominación alusiva a Howard Staunton: ‘The Staunton Memorial’. Cada año desde entonces se celebraba un torneo, el de 2008 fue uno de los más fuertes que se recuerden en Londres desde 1986. El último fue en 2010 con un partido de exhibición con la presencia del excampeón mundial Gari Kasparov.

No hay que olvidar que el ajedrez está muy asentado en Inglaterra que tiene al cronista periodístico más longevo dedicado al juego, Leonard Barden [1] de 87 años, quien escribe en The Guardian y ha tenido una columna semanal desde 1955. En el Reino Unido hay más de cien colaboradores específicos de ajedrez en los medios.

Además tiene uno de los torneos más antiguos que se celebran, el de Hastings, cuya primera edición tuvo lugar en 1895 siendo uno de los principales que se celebraron entonces con los mejores jugadores de la época. Desde entonces y con la excepción de Bobby Fischer y Gari Kasparov, todos los campeones del mundo han jugado en Hastings.

Actualmente, de los cien mejores clasificados en el ranking de la FIDE hay cinco ingleses, el mejor clasificado es Michael Adams en el puesto 16, Gawain CB Jones en el 65, Nigel Short en el 69, Matthew D Sadler el 76 y finalmente David W L Howell en el 97. Inglaterra consiguió el noveno puesto en la Olimpiada de Ajedrez celebrado el pasado septiembre de 2016.

Otro apunte, citar el torneo de ajedrez que se disputa entre la Cámara de los Lores y los Comunes en el Reino Unido, en el Palacio de Westminster. El último fue ganado por los representantes de la Cámara baja que cuentan con la diputada laborista Angela Eagle[2], excampeona británica sub-18.

Por último, apuntar que sería llamativo conocer si los aficionados de algún equipo en España optan por el ajedrez como actividad de ocio preferida.

Enlaces:

  1. Leonard Barden: El columnista más longevo dedicado al ajedrez
  2. Jaque al líder laborista británico Jeremy Corbyn
Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.