Premios Nobel en defensa del patrimonio cultural en zonas de conflicto

En Bamiyan (Afganistán), Mossul (Irak), Palmira (Siria), Tombuctú (Malí) y en otros lugares, se han destruido obras de arte perjudicando a toda la humanidad»

En vísperas de la Conferencia de Abu Dhabi sobre el patrimonio en peligro, cinco premios Nobel: Aung San Suu Kyi, antigua opositora convertida hoy en ministra birmana de Asuntos Exteriores, Premio Nobel de la Paz 1991; Kofi  Annan, exsecretario general de la ONU y Premio Nobel de la Paz 2001, Helen Johndon Sirleaf, presidenta de Liberia y Nobel de la Paz 2011, Orhan Pamuk, escritor turco y Premio Nobel de Literatura 2006 y Mario Vargas Llosa, escritor peruano y Premio Nobel de Literatura 2010, han hecho un llamamiento a los participantes para que “asuman sus responsabilidades” ante el desafío “histórico”, y actúen para salvaguardar los bienes culturales de la humanidad.

baal-palmira Premios Nobel en defensa del patrimonio cultural en zonas de conflicto
Templo de Baal derruido por el Dáesh en Palmira

“Es lo que esperamos de un futuro que el fanatismo ha querido minar” –dicen- “es urgente actuar, ya no es tiempo de indignaciones impotentes (…). Sin memoria no hay ni dueño ni horizontes comunes posibles. Hoy hacemos un llamamiento a la conciencia de  la comunidad internacional. Pedimos a los gobiernos, a la Unesco y a la sociedad civil que se movilicen para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural de la humanidad”.

Copresidida por el gobierno francés y los Emiratos Arabes Unidos, y patrocinada por la Unesco, la Conferencia de Abu Dhabi reunirá el 2 de diciembre de 2016 a representantes de 40 países que hablarán acerca de la creación de un Fondo especial de 100 millones de dólares, y una red internacional de refugios para poner a salvo los bienes amenazados por los conflictos.

De la organización de la Conferencia se ha encargado, por especial designación del presidente francés, François Hollande, el exministro de Cultura Jack Lang, en la actualidad presidente del Instituto del Mundo Arabe (IMA) en París. Para Holllande, la ocasión puede servir para dar forma a “una alianza mundial por la cultura, la paz, el diálogo y las civilizaciones”, según la información publicada las agencias internacionales, que en la víspera del encuentro recoge Culturebox, el suplemento cultural diario del canal internacional France 24.

«Si queremos vencer al terrorismo, a la barbarie (…) debemos hacerlo también con una exigencia moral, intelectual, espiritual y cultural” y “A los terroristas que en Siria, y en otros lugares, imponen una ley que solo tene de divina el nombre, les resistiremos con la libertad, las ideas y la cultura”, son algunas de las frases del llamamiento.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.