Premios Unesco-Sharjah a la Biblioteca Islámica de la Aecid y a Elias Sanbar

La Biblioteca Islámica de la Biblioteca de la Agencia Española de Cooperación (AECID) ha sido galardonada por la Unesco con el Premio Unesco-Sharjah en su 13ª edición, junto al poeta y ensayista palestino Elias Sanbar.

Este premio, establecido en 1998, reconoce la labor de personalidades e instituciones en favor del conocimiento y la difusión de la cultura árabe y del diálogo intercultural.

Bibilioteca-Islamica-AECID-fondos-arabe Premios Unesco-Sharjah a la Biblioteca Islámica de la Aecid y a Elias Sanbar
fondos patrimoniales en árabe de la Biblioteca Islámica de la AECID

 

La Biblioteca Islámica «Félix María Pareja» fue creada en 1954, en el seno del Instituto Hispano-Árabe de Cultura; actualmente está integrada en la Biblioteca de la AECID. Es un centro de referencia internacional especializado en materia de estudios árabes e islámicos en el que se contabilizan más de 100.000 documentos de diversa índole y procedencia, de los cuales un 30 % está en árabe. Destacan los fondos patrimoniales, casi 1400 ejemplares correspondientes a los siglos XVI a XIX, la mayoría disponibles en la Biblioteca Digital AECID (y en Europeana).

Tanto el blog La reina de los mares como el boletín mensual Asdà se constituyen en plataformas de conocimiento colectivo compartido que complementan los diferentes contenidos incluidos en la página web de la AECID. No menos relevante resulta la presencia en catálogos documentales colectivos como Cisne, Rebiun y WorldCat. Tampoco se debe olvidar la tradición bibliográfica y editorial y las donaciones.

La candidatura de la Biblioteca Islámica fue presentada por la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco.

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.