Proyecto Lengua y Prensa: una hemeroteca virtual gratuita

Lengua y Prensa es un proyecto que aborda la lengua española como noticia, liderado por Francisco Carriscondo y Susana Guerrero, dos profesores de la Universidad de Málaga, que tiene como finalidad la recogida de noticias sobre divulgación lingüística, el español y sus variedades; y el análisis de dichas noticias por parte de la comunidad investigadora.

Lengua-prensa-logo Proyecto Lengua y Prensa: una hemeroteca virtual gratuitaLas noticias se incluyen en la Hemeroteca Lingüística Virtual, donde se llevan recopiladas hasta la fecha más de 12 000 entradas, recogidas de distintos medios de comunicación, especialmente de la prensa escrita. Ello supone que dicha Hemeroteca se haya convertido en el principal portal difusor de noticias sobre las lenguas de España y sus variedades en Internet.

Las noticias aparecen etiquetadas, a fin de posibilitar consultas sobre los temas lingüísticos más diversos, que tienen que ver, por ejemplo, con la política lingüística, o con los conflictos entre el español y el resto de lenguas de España, o con las relaciones entre lengua y cultura (hasta 17 000 etiquetas distintas pueden encontrarse en la Hemeroteca).

Este corpus supone, además, un excelente punto de partida para cualquier análisis del contenido de las noticias. Hasta la fecha el proyecto cuenta con tres publicaciones principales: dos monografías editadas por Academia del Hispanismo (La lengua en el candelero [2014] y Asedios políticos a las lenguas desde los medios [2015]) y el folleto El proyecto Lengua y Prensa (2015), editado con la Fundéu y la Fundación Alonso Quijano para el Fomento de la Lectura.

Enlaces:

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.