Inicio / BLOGS / “Psicofolk de autor” a la deriva con Pez Mago

“Psicofolk de autor” a la deriva con Pez Mago

Pez Mago 2013
Pez Mago 2013

 

Mar Sierra

Hace algunos meses que una nueva modalidad de pez navega por la escena musical. Es un pez distinto, lo mismo nada en agua dulce que en salada, no tiene escamas, sus espinas no pinchan y con las aletas se mueve a ritmo de “psicofolk de autor”. Esta nueva modalidad de vertebrado acuático suena como los Fleet Foxes pero de aquí y se mueve a la manera de Jodorosky, con psicomagia. El pez “gordo” del proyecto es Lucas Álvarez de Toledo, conocido cantautor, que cambia de rumbo y navega a contracorriente para dar forma a Pez Mago.

La banda está compuesta por músicos de la talla de Diego Montoto, Paul Castejón o Andrés Litwin y su primer disco ha sido producido por Jairo Zavala (Depedro). ¡Qué tiemblen ríos, mares, lagos y océanos porque llegan dispuestos a quedarse!

Lucas me cita en su casa, a las afueras de Madrid, para escuchar el disco. Dale al play

Mar Sierra (MS): “¿Hay alguien ahí?” es el single presentación, un tema inquietante…

Lucas Álvarez de Toledo (LAT): Es la letra del disco más abierta a interpretaciones. Me gusta mucho cómo salió la toma de mi voz y las correcciones que Jairo Zavala, el productor, me hizo en la armonía original.

MS: Otro de los temas “Una vida en el agua” dice “no te pierdas por monedas lo que el mar te de” se puede sacar una teoría filosófica de esta frase.

LAT: Ya lo cantaba Baloo en “El Libro de la Selva”… Muchas veces nos olvidamos de disfrutar de lo más hermoso, la naturaleza, mientras andamos enfrascados en perseguir fantasías más o menos artificiales como la seguridad y el dinero.

MS: En “Floto” dices “he estado navegando solo, dejándome a merced del viento” esto es muy tú.

LAT: Pez Mago es un alter ego, pero de el mismo ego…

MS: “Lo que más me gusta” es un tema híper optimista. ¿Tus temas siempre dejan espacio para un rayito de luz?

LAT: Hace tiempo tuve la suerte de ir a India, ahora recojo los réditos de ese viaje. Allí, la mayoría de los músicos lloran de felicidad al ver un puñado de arroz en su cuenco al final del día. Yo soy optimista desde que vi esa manera de sonreír.

MS: Tengo que confesar que mi preferida es “Dos palabras” ¿Cuáles son esas dos palabras que te faltan? Para decírtelas…

LAT: En inglés son tres, en francés son dos, y en alemán son imposibles de deletrear. Mueven el mundo.

MS: ¿Cuál es el secreto seguir sacando proyectos con la que está cayendo? ¿Creer en ellos?

LAT: Obviamente creer es fundamental. No desanimarse con los primeros reveses, utilizar las redes que conoces y ser muy cuidadoso con la convocatoria de público. En la medida de lo posible, evitar encontrarte con tu grupo tocando en un bar vacío y otras situaciones que puedan minar la moral. Currártelo todo muchísimo. Cuidar los detalles. No sé...

MS: ¿Cómo dirías que nada este Pez Mago?

LAT: El psicofolk de autor es una etiqueta que no me disgusta. Obviamente me gustaría que Pez Mago acabara siendo una etiqueta en sí (“esto suena muy Pez Mago…”). Este pez ahonda en lo acústico de los arreglos y en la sencillez del country, el folk o la canción de autor, pero también se empapa de psicodelias armonías vocales y delays… con referentes que van desde los Beatles o Jethro Tull a los Fleet Foxes.

MS: Pura psicomagia…

LAT: En Pez Mago no intento agradar a todo el mundo. Hago la música que me gustaría escuchar a mí en español. Huyo de la autocomplacencia de la producción de otros discos y de la autocompasión de la canción de desamor dentro de la que he flotado durante mucho tiempo. Los tres desayunos que compartí con Jodorowsky están implícitamente ligados a todo esto. Él es el “mago” del “pez”.

MS: Te acompañan en este proyecto Paul Castejón, Diego Montoto, Andres Litwin…

LAT: Ellos son los músicos y los amigos con los que organizaba picnics y jamsessions en casa. ¡Ahora simplemente lo ensayamos más! Es fundamental disfrutar en el escenario y vivir el trance para transmitirlo.

MS: Produce el disco otro pez “gordo” Jairo Zavala (Depedro).

LAT: Trabajar como músico en Depedro durante tres años me ha enseñado muchas cosas sobre otra forma de trabajar. Jairo es muy constante y evita siempre “la forma más fácil de hacer las cosas”. En lo musical, es un gran maestro. Modificó muchos de los ritmos y algunas de las músicas del disco para que éste tuviera sentido como un “todo”. Se podría decir que más que padrino o productor, él es el 50% de Pez Mago.

MS: ¿Habrá más discos de Pez Mago?

LAT: Continuemos.

MS: To be continued…

Sobre Mar Sierra

(… un tal poeta Mattarucco dijo sobre mi)

Miradora y oyedora de la vida y de lo que en ella se dora
de cabeza pensante y punzante,
de malhadadas dudas y sentires sin taras,
de corazón que decora sin decoro
y que a veces te acaricia
y a veces se acoraza;
de días maremóticos, ciclotérmicos,
multipléjicos, periplásticos…
Resumiendo,
miradora y moradora,
oyedora y halladora.
Y musicómana, y teatrómana,
y recitómana, y lectómana, y escritómana…
en definitiva (y casi con pulso compulsivo),
culturómana.

Ver también

Protesta en Rabat en favor de la libertad del periodista marroquí Ali Anouzla

RSF pide el sobreseimiento en el juicio de Alí Anouzla, aplazado una vez más

El 14 de diciembre de  2017 se ha vuelto a aplazar la vista del juicio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =