Psiquiatría: situación actual y perspectivas de futuro

La psiquiatría actual era una de las grandes preocupaciones del profesor López-Ibor, fallecido hace  año y medio. En su afán por aliviar el sufrimiento del paciente, motor de sus investigaciones, analizó además el devenir de la psiquiatría en España; el tratamiento, el diagnóstico y la enfermedad mental. Con este motivo se han recopilado ex profeso parte de los artículos, comunicaciones y otros trabajos del que fuera uno de los mejores psiquiatras españoles.

Prof.-López-Ibor-9-BW Psiquiatría: situación actual y perspectivas de futuro
Ana De Luis ©

El Profesor Juan José López-Ibor Aliño, propuso como planteamiento estratégico para superar la crisis de esta disciplina, quizá volver a las raíces de la psiquiatría; es decir, a la psicopatología como pilar fundamental de su estructura sin dejar de estar atentos al progreso de las perspectivas neurocientíficas de la actualidad, e importando métodos de las técnicas de neuroimagen así como la creación de redes, la conectómica como paradigma y punto de inflexión de la psiquiatría futura, tanto en la investigación como en la práctica.

El estudio de la ansiedad y de la angustia fue uno de los temas centrales de la obra del profesor López-Ibor. Su estudio e investigación, no solo de los trastornos de ansiedad, sino de la ansiedad como vivencia e incluso, el origen etimológico de su término, le hicieron procurar estudiar los estados de ánimo entendidos a menudo como intercambiables y analógicos. Su consideración acerca de las reacciones inespecíficas del organismo individual que se ve amenazado cuando padece estrés y ansiedad, caras de una misma moneda para el profesor, alterarían el equilibrio interno y pondrían a prueba al ser humano en su capacidad por adaptarse a las circunstancias que le sugirieran amenazas.

“De hecho los médicos tratamos muchas más veces la respuesta a la amenaza externa que la propia amenaza en sí. Los corticoides, que frenan la reacción de adaptación del estrés son tranquilizantes celulares y los ansiolíticos son corticoides para la vida psíquica. Ambos grupos de fármacos plantean los mismos problemas de manejo, que derivan de su eficacia inmediata y de los problemas de dependencia a largo plazo, precisamente por interferir con mecanismos fisiológicos tan importantes para la supervivencia individual” decía el profesor.

La Fundación Areces acogerá el próximo 20 de junio el simposio internacional cuyo título es Psiquiatría: situación actual y perspectivas de futuro además de la presentación del libro Homenaje al Profesor Juan José López-Ibor. Organizado por la Fundación López-Ibor en colaboración con la Fundación Lilly y la Fundación Ramón Areces han trabajado estrechamente para que se pueda desarrollar este evento que explicará la situación actual de la psiquiatría en España.

Este simposio gratuito estará coordinado por su hija, la también médico psiquiatra, profesora María Inés López-Ibor Alcocer, Dr José A. Gutiérrez, exdirector del instituto Carlos III y el Dr. José A. Sacristán, Director de la Fundación Lilly. En él se analizarán algunos de los aspectos que inquietaban a este científico, profesor e investigador, nacido en el seno de una familia de psiquiatras y pilar del desarrollo de la psiquiatría. En el estudio de las enfermedades mentales, se pondrán de relieve los límites entre los comportamientos normales y los patológicos.

Todos los asistentes, serán obsequiados con un ejemplar del libro: Psiquiatría: situación actual y perspectivas de futuro. Homenaje al Profesor López-Ibor.

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.