Quilapayún celebra medio siglo de música con dos conciertos en Chile

La agrupación chilena Quilapayún celebra sus 50 años de trayectoria musical con presentaciones gratuitas en Santiago y en Valparaíso. Esta banda, representante del folclor chileno y de la música protesta, con mensaje político, de este país sudamericano, tocará este sábado (25 de abril de 2015) en el Palacio de la Moneda de la capital chilena, informa Andes.

Quilapayun-Victor-Jara Quilapayún celebra medio siglo de música con dos conciertos en ChileEduardo Carrasco, fundador de Quilapayún, dio una entrevista a CNN Chile en la cual profundizó en esta jornada en la que se rescatará la música de este histórico grupo musical, con la compañía de otros artistas chilenos, como Álvaro Henríquez, Manuel García, Inti-Illimani Histórico y Palta Meléndez.

“Será un espectáculo muy entretenido. Vamos a emplear recursos teatrales y va a haber una gran pantalla e invitados especiales. (Salvador) Allende estará presente y hasta a (Augusto) Pinochet lo vamos a tener ahí”, adelantó, refiriéndose a la presencia de los expresidentes de una forma metafórica, dado que esta banda tuvo mucha participación política durante el Gobierno de Allende y fue exiliada en el Gobierno de Pinochet.

Quilapayún se formó en Santiago de Chile en julio de 1965. El nombre de la agrupación, en mapudungun (idioma del pueblo amerindio que habitaba entre Chile y Argentina), significa ‘Tres barbas’.

Luego de presentaciones en peñas de Valparaíso y Santiago, la banda integró como director artístico al famoso cantautor del partido comunista chileno Víctor Jara, con quien adoptaron el modo escénico que los volvió célebres con sus barbas largas y sus ponchos negros.

Fueron nombrados embajadores culturales durante el Gobierno de Salvador Allende e hicieron giras por Europa, Argentina y Uruguay. Su apoyo a la presidencia de Allende tuvo su máxima presencia en el Festival de Viña del Mar 1973, cuando ocasionaron un escándalo que provocó la suspensión de la primera etapa del encuentro musical.

Quilapayún estaba de gira por Europa cuando ocurrió el golpe de estado de Augusto Pinochet. El grupo permaneció en Francia y comenzó su exilio que se prolongó de forma indefinida. Cuando se permitió el reingreso a Chile de casi todos los exiliados, Quilapayún volvió al país sudamericano en 1988 para ser parte de la oposición del plebiscito.

El próximo 2 de mayo, los chilenos darán una segunda presentación gratuita en Valpraíso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.