Rafael Correa doctor Honoris Causa por la Universidad de Barcelona

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa fue investido este miércoles como doctor Honoris Causa por la Universidad de Barcelona, en una ceremonia de reconocimiento de la labor del mandatario en favor de sus conciudadanos, informa Gabriela Lizarzaburo (Andes).

Rafael-Correa-DHC-Universidad-Barcelona Rafael Correa doctor Honoris Causa por la Universidad de BarcelonaEntre los argumentos para conferir este reconocimiento al mandatario suramericano constan su trayectoria académica, liderazgo y la ejecución de políticas que en su gobierno han logrado una visible reducción de la pobreza en el país andino.

El catedrático de Teoría Económica y uno de los padrinos del doctorado, Joan Tugores, reconoció que Correa ha puesto la economía al servicio de la sociedad y ha ideado alternativas para lograr el rápido desarrollo de Ecuador.

Resaltó también la mejora del sistema educativo y del potencial económico vinculado a parámetros sociales, así como la articulación de su programa político como ejemplo para superar las crisis sociales y políticas ocasionadas por gobiernos que sobreponen el capital al ser humano.

Tugores recordó que el propio Fondo Monetario Internacional ha reconocido el desarrollo ecuatoriano con proyecciones que muestran que el país ha duplicado el crecimiento de América Latina y ha triplicado el crecimiento europeo.

«La experiencia que usted lidera asume es un reto histórico y la Universidad de Barcelona se siente complacida y honrada de tenerlo como uno de sus rectores Ad Honorem», sostuvo.

Joaquim Pratz, experto en temas educativos, afirmó a su vez que las políticas que han propuesto una mayor inversión en educación son un acierto: «Ecuador ha elegido el mejor camino para enfrentar su futuro enfatizando en la educación como un instrumento de progreso hacia los ideales de paz, justicia y libertad y lograr la disminución de la pobreza», afirmó. Recordó también que hace un par de décadas Ecuador tenía el peor sistema educativo de Latinoamérica, con entidades muy alejadas de la calidad y la excelencia. Sin embargo, destacó que -desde su gobierno- en menos de ocho años logró transformar la realidad social con un mandato equitativo en país emergente.

También indicó que los retos educativos en Ecuador superan las expectativas de las Metas del Milenio planteadas hasta 2015 por Naciones Unidas.

Rafael Correa presentó una ponencia sobre los logros que ha alcanzado Ecuador en los últimos siete años y explicó las políticas de Estado en temas económicos, de salud, educación e inclusión social que han permitido al país convertirse en un reverente de superación a nivel mundial.

Rafael Correa es el presidente constitucional de Ecuador desde 2007. En 1987 se graduó como economista en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, donde presentó la tesis titulada Evaluación de los Programas de Apoyo al Sector Informal en Guayaquil. En 1991 obtuvo un master de Artes en Economía en la Universidad Católica de Lovaina la Nueva (Bélgica), en 1999 otro master de Ciencias en Economía en la Universidad de Illinois (Estados Unidos) y en 2001 finalizó el doctorado en Economía en ese mismo centro académico estadounidense.

Correa fue profesor principal del departamento de Economía de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Entre 1997 y 2001 se desempeñó como instructor del departamento de Economía en la Universidad de Illinois, y hasta 2005 ejerció como director del departamento de Economía de la Universidad San Francisco de Quito.

Ha trabajado también como profesor invitado en otras universidades, entre ellas la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Universidad Andina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.