Raúl Dans Premio SGAE de Teatro ‘Jardiel Poncela’ 2015

La obra ganadora, ambientada en las ciudades de Vigo y Santiago de Compostela, se centra en los encuentros entre los presos de ETA y los familiares de las víctimas del terrorismo y explora en el perdón, la culpa y la redención

Raúl Dans

El dramaturgo Raúl Dans (A Coruña, 1964) es el ganador del XXIV Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2015, por su obra «Las canciones que les cantaban a los niños». El autor consigue así el galardón dotado con 8000 euros, inclusión de la obra en el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas y la publicación del texto dramático en la Colección Teatroautor.

El escritor gallego declara sentirse “muy honrado y feliz”: “Por las características del galardón, con la dotación económica, la publicación del texto y la lectura dramatizada, el Jardiel Poncela es un auténtico regalo y un grito de ánimo”. Dans añade que “cuando escribes una obra deseas que goce de una vida larga y plena, que alcance su lugar natural, la escena, y este reconocimiento supone un inicio francamente esperanzador”.

Originalmente escrita en gallego, «Las canciones que les cantaban a los niños» es una obra de carácter humano, en la que Raúl Dans explora temas como el perdón, la culpa y la redención. La acción se desarrolla en las ciudades de Vigo y Santiago de Compostela durante la primavera del Movimiento 15 M, meses antes de que ETA anuncie, en octubre de 2011, el cese definitivo de la actividad armada, y se remonta a la década de los 80 del siglo pasado, los años del terrorismo más duro y de los GAL.

En la obra hay dos tramas principales que se entrelazan a medida que avanza la acción. Por un lado está la historia de una presa de ETA que acaba de salir de prisión después de cumplir su condena y, paralelamente, la de un joven que desea saberlo todo sobre su madre -ausente de su vida desde que era un niño- para acabar descubriendo el terrible secreto que se oculta tras su desaparición.

“La idea del texto surge de los encuentros que promueve la Vía Nanclares entre presos de ETA y familiares de víctimas del terrorismo. Me preguntaba cómo se desarrollarían dichos encuentros, qué se dice en un momento así, con qué palabras, y decidí ponerme a escribir sobre ello”, explica el autor.

El jurado del Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2015, al que han concurrido un total de 187 obras, ha estado presidido por Alfonso Plou y compuesto por Eduardo Alonso, Guillem Clua, Verónica Fernández, Eva Hibernia, Natalia Menéndez, Marta Torres y Paco Zarzoso.

Raúl Dans empezó en el teatro como actor. Después de protagonizar «O mozo que chegou de lonxe», de J.M. Synge, en una producción del Centro Dramático Galego dirigida por Mario Gas (1988), abandonó los escenarios. Comenzó a formarse como guionista y dramaturgo en talleres y seminarios impartidos por José Sanchis Sinisterra, Robert McKee y Jean-Claude Carrière, entre otros.

En 1993 publicó su primera obra: «Matalobos», premio Rafael Dieste de Teatro. Un año después ganó el premio Álvaro Cunqueiro de Teatro con «Lugar», que llegó a los escenarios en 1999 producida por el Centro Dramático Galego y dirigida por Antonio F. Simón. En 1998 inició su trayectoria como dialoguista, argumentista y creador de ficción para la Televisión de Galicia en series como «A miña sogra e mais eu», «Pratos combinados», «A vida por diante», «Terra de Miranda», «As leis de Celavella»…

En 2008 apareció su teatro breve en un volumen titulado «Nun mundo hostil» y dos años más tarde, en 2010, ganó de nuevo el Premio Álvaro Cunqueiro de Teatro con «Chegamos despois a unha terra gris». Y al año siguiente se alzó con el Premio de Teatro de la Asociación de Escritores en Lingua Galega. Con «Unha corrente salvaxe» logró por segunda vez el Premi Born de Teatre (2012), galardón que ya había conseguido en la edición de 1997 con la obra Derrota, estrenada por Argos Teatro en La Habana en 2011 con dirección de Edith Obregón. Dans, además, es actor de doblaje en gallego y castellano desde 1985.

Premio SGAE de Teatro ‘Jardiel Poncela’

La Fundación SGAE convoca este galardón desde hace 24 años con el objetivo de fomentar la creación de nuevos textos dramáticos que, tanto por la buena calidad y originalidad de sus diálogos, como por su visión escénica, ayudan al desarrollo del Teatro. Desde la pasada edición de 2014, la Fundación SGAE decidió que el Premio SGAE se llame Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela para reivindicar la figura del dramaturgo cuyo estilo ha tenido una gran influencia en la cultura iberoamericana contemporánea.

Desde el año 2000, el premio ha reconocido a: Fernando Epelde, en 2014; Antonio Morcillo, en 2013; Fernando Epelde, en 2012; Carlos Contreras, en 2011; Irma Correa, en 2010; José Manuel Mora, en 2009; Gracia Morales, en 2008; Antonio Morcillo, en 2007; Alejandro Mañas, en 2006; Juan Carlos Rubio, en 2005; Angélica Liddell, en 2004; Julio Escalada, en 2003; Alberto Miralles, en 2002; Antonio Morcillo, en 2001, y Antonio Jesús González, en 2000.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.