Inicio / NOTICIAS / Cultura / Reconocimiento del Madrid árabe, islámico y andalusí

Reconocimiento del Madrid árabe, islámico y andalusí

El Círculo Intercultural Hispano Árabe (CIHAR) ha registrado en el Ayuntamiento de Madrid un escrito de peticiones para el “Reconocimiento del Madrid árabe / islámico / andalusí” que se argumenta en el contenido de un documento elaborado por la Comisión de “Madrid árabe CIHAR”.

En el escrito se pide a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que se interese en estas peticiones, que suscriben Pedro Martínez Montávez (Arabista), Carmen Ruiz Bravo-Villasante (Arabista), José Ignacio Murillo Fragero (Arqueólogo), Daniel Gil-Benumeya Flores (Especialista en Madrid árabe), Rafael Martínez Sánchez-Girón (Estudios del Madrid árabe) y Abdel-Wahhab Tounsi Mohd (Presidente de CIHAR).

escrito-reconocimiento-Madrid-arabe

En el documento se solicita al Ayuntamiento de Madrid que ayude a normalizar y difundir entre los vecinos el conocimiento de la etapa andalusí mediante actuaciones culturales, turísticas y dar nombres andalusíes a calles y plazas. Peticiones que  resumimos en las siguientes actuaciones:

  • Inaugurar un monolito dedicado al fundador de la ciudad de Madrid, el emir Mohamed I, preferiblemente en el parque de emir Mohamed I.
  • Dedicar una plaza o calle al nombre originario de la ciudad de Madrid (Maŷrit).
  • Dedicar una plaza o calle al ilustre madrileño Maslama al- Maŷriti o Maslama el madrileño, primer hijo célebre de la ciudad.
  • Programar actuaciones que progresivamente pongan en valor el patrimonio histórico material e inmaterial del Madrid andalusí.
  • Elaborar material turístico informativo de la ruta del Madrid árabe islámico.
  • Indicadores inalterables para los lugares históricos y la ruta del Madrid árabe islámico, al menos en tres idiomas: español, árabe e inglés.
  • Incluir la ruta en las campañas de publicidad turística y en los actos de la misma índole.

Los firmantes del escrito argumentan que las peticiones están refrendadas con las investigaciones del arabista, historiador, cronista y literato español, miembro de la Real Academia de la Historia, Jaime Oliver Asín y en su libro “Historia del nombre “Madrid” (1952).  También del arabista y catedrático universitario español, miembro de la Real Academia de la Historia, Elías Terés Sádaba, quien trató de la oronimia (nombres fluviales) árabes de la región de Madrid, entre otras referencias históricas.

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Xulio Formoso: Donald Trump

Donald Trump quiere controlar Internet

Avaaz informa de que Donald Trump está obligando a un proveedor de Internet a facilitarle …