Refugiados: el PP no apoya que protección civil preste ayuda

Más de 430 entidades, organizaciones en defensa de los DDHH, colegios, asociaciones profesionales, instituciones religiosas y sindicatos que trabajan actualmente con los refugiados en Europa respaldan la iniciativa ‘Para que no se mueran de frío’, informa el grupo parlamentario de Podemos en el Senado.

Uno de los inviernos más fríos de los últimos años ha llegado a Europa. Por esta causa, la situación de más de 75 000 refugiados se ha hecho insostenible en Grecia, Hungría, Macedonia, Croacia, Eslovenia, Serbia y Bulgaria.

acnur-refugiados-balcanes-600x368 Refugiados: el PP no apoya que protección civil preste ayuda
Refugiados se protegen en tiendas de Acnur de las nevadas en los Balcanes

El Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur) ha alertado de la necesidad de tomar medidas urgentes con actuaciones reales y efectivas: “»Se trata de salvar vidas, no de papeleos y de cumplir las disposiciones burocráticas». Así mismo, el jefe de misión de Médicos sin Fronteras (MsF) en Grecia, Loic Jaeger, ha señalado que Europa tiene la obligación de «asegurar unas mínimas condiciones de vida y tratar con dignidad y de forma humana». Y es que esta entidad ha registrado ya más de 2000 casos de congelación de miembros en los últimos días solo en Belgrado, donde los refugiados se encuentran atrapados en tiendas de campaña con temperaturas bajo cero. Alrededor de 1000 personas en la Isla de Samos malviven en tiendas de campaña improvisadas, naves o edificios abandonados sin medio calefactor ninguno.

Pese a los esfuerzos de diversas oeneges y organismos, las ayudas económicas han resultado ineficaces. Por eso urge poner en marcha el Mecanismo comunitario de Protección Civil, que apoya y facilita la movilización de los servicios de emergencia (de protección civil) de los Estados Miembros para responder a las necesidades inmediatas de los países afectados por una catástrofe o en riesgo de sufrirla. Dicho mecanismo, activo para Grecia desde marzo del pasado año, no está disponible en el resto de los países mencionados. Además de los Estados miembros de la UE, en el Mecanismo de Protección Civil de la Unión, participan Islandia, Noruega, Serbia, Turquía y la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Montenegro. Cualquier país puede solicitar su asistencia a través del Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE) que es el núcleo operativo del Mecanismo de Protección Civil de la Unión.

Por esta causa, más de 430 entidades han firmado la iniciativa ‘Para que no se mueran de frío’ recogida por el Grupo del Cambio y registrada por la senadora Maribel Mora para solicitar al Ministerio de interior del Gobierno de España que se pongan a disposición de los Gobiernos de Grecia y los Balcanes de forma urgente los dispositivos de protección civil y de ayuda humanitaria de emergencia disponibles para atender esta situación. De igual manera, se solicita a la Comisión Europea que se refuerce la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil ya activado en Grecia y se active en los Balcanes para proteger a los refugiados allí ubicados de la ola de frío que arrasa Europa.

A esta iniciativa se han sumado la mayoría de los Grupos Parlamentarios, además de Maribel Mora (Unidos Podemos- En Comú Podem – En Marea), las firmas de Francisco González Cabaña (GPS) D. Xavier Castellana Gamisans (GPER), Victoriano Gallastegui Altube (GPV) Jon Iñarritu García (Grupo Mixto- Bildu,) Carles Mulet (Grupo Mixto-Compromis), Elisabet Abad Giralt (Crupo Mixto-CDC), Francisco Xabier Alegre Buxeda (Grupo Mixto-C’s), Yaiza Castilla Herrera (Grupo Mixto-ASG) y María José López Santana (Grupo Mixto-NCa) salvo el PP. El Grupo parlamentario popular demuestra así, una vez más, su nula sensibilidad para con la crisis humanitaria que asola Europa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.