Inicio / BLOGS / ‘El regreso’ de Hisham Matar, premio Pulitzer de autobiografía

‘El regreso’ de Hisham Matar, premio Pulitzer de autobiografía

El libro ‘El regreso’[1] del escritor libio Hisham Matar ganó el premio Pulitzer de autobiografía 2017. El jurado destacó que las memorias de Matar sobre su Libia natal “examinan con emoción mesurada el pasado y el presente de una región turbulenta”. La obra fue editada el pasado enero en español.

Hisham Matar
Hisham Matar

El autor vuelve a su país, Libia, después de 33 años de forzado exilio, en 2012 para conocer la verdad sobre la desaparición de su padre, Jaballa, diplomático y disidente del régimen quien en 1990 fue secuestrado en El Cairo y encerrado en la prisión de Abu Salim. Nunca más se supo de él.

El premio, el primero que obtiene un autor libio, es uno de los más destacados de la literatura está dotado con 10 000 dólares (9420 euros). Los Pulitzer tienen 14 categorías, desde periodismo, reportajes, fotografía, critica, comentarios, revistas y sitios web.

Regreso-portadaEl libro, que tiene como subtítulo ‘Padres, hijos y la tierra de por medio’, también fue galardonado con el premio PEN Jean Stein y finalista del National Book Critics Circle Award, además de a la mejor obra extranjera en Francia y a la mejor biografía del club Savile de Londres en 2016.

Tras recibir la distinción declaró que algo está pasando en la escritura del mundo árabe y Medio Oriente, y que al ganar el Nobel de Literatura en 1988 el egipcio Naguib Mahfuz, parecía cambiar la percepción hacia la literatura árabe, pero “al parecer sigue siendo un problema”.

Matar vive en Londres, aunque pasa temporadas en Nueva York, donde nació en 1970, y enseña en el Barnard College. El libro fue publicado en España por ediciones Salamandra el pasado mes de enero y supone su tercera novela traducida al español, tras ‘Solo en el mundo’ que le dio a conocer, publicada en España en 2007, y traducida a 28 idiomas.

Fue finalista del premio Man Booker en 2006, del Guardian First Book Award y del National Book Critics Circle Award en Estados Unidos. Ganó seis importantes premios literarios internacionales, entre ellos el Commonwealth Writers’ Prize y el premio Ondaatje de la Royal Society of Literature, ambos en 2007 y la primera edición del Arab American Book Award.

Su segunda novela, ‘Anatomía de una desaparición’, se publicó el 3 de marzo de 2011 y en español en 2012.

El escritor acudirá a Australia en mayo al festival de escritores de Sidney, y posteriormente pronunciará una conferencia en Melbourne.

Enlaces:

  1. El regreso

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona con estudios de doctorado, posee estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Un italiano en Noruega, cartel

“Un italiano en Noruega”, sátira social y política de la Italia actual

“Un italiano en Noruega” (Quo vado?), la película italiana más taquillera de 2016, es una …

×
×