Reino Unido y Canadá lideran abandono del carbón

El Reino Unido y Canadá han lanzado en la cumbre del Clima de Bonn (COP23) una alianza de países, negocios y otros actores que se comprometen a abandonar el carbón como muy tarde en 2030, la Powering Past Coal Alliance, que pretende llegar al menos a 50 miembros para la COP24 que se celebrará en 2018 en Polonia, y que ya a suma más de 15 países.

Desde Greenpeace ven esta Alianza como otra señal positiva de las dinámicas mundiales que se distancian del carbón en beneficio de la salud del clima, de las personas y la economía, y además sirve para poner sobre aviso a gobiernos como el de España, que se quedan atrás en el abandono del carbón o incluso lo promueve, a pesar de ser el combustible fósil más sucio del mundo y no tener futuro.

energia-carbon-co2 Reino Unido y Canadá lideran abandono del carbón

“La postura que está adoptando el Ministerio de Energía de España queriendo bloquear el cierre de las centrales térmicas de carbón es contraria al Acuerdo climático de París y da la espalda a la acción climática. Los objetivos para reducir las emisiones tienen que ser mucho más ambiciosos y es necesaria la voluntad política para planificar que las térmicas de carbón estén cerradas en España antes del año 2025” ha declarado Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Cambio climático de Greenpeace.

Para la organización ecologista, España no puede seguir siendo el único país de Europa occidental que ni se ha planteado el abandono del carbón, y espera que en los próximo meses el Gobierno de un cambio de rumbo y pase a formar parte de esta Alianza.

COP23: concretar los acuerdos

Greenpeace pide liderazgo climático a los países para que los acuerdos de la COP23 se transformen en hechos reales

La organización ecologista reclama una transformación de los sistemas energéticos hasta llegar al abandono total de los combustibles fósiles, y en esta línea pide al Gobierno de España que avance en la Ley de Cambio Climático abandone las energías sucias.

“Exigimos al Gobierno de España que avance en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para que esté alineada con los compromisos internacionales para luchar contra el cambio climático. La organización ecologista exige un sistema energético renovable al 100 % en manos de la ciudadanía y el abandono de las energías sucias“, ha declarado Tatiana Nuño.

“Cuando vuelvan a sus países, los líderes mundiales deberán demostrar que han escuchado las voces de las personas y países del Pacífico, con todo su dolor y esperanza por las consecuencias que ya sufren por el cambio climático y comprender la urgencia de nuestros tiempos. Hablar no es suficiente y aún falta que se pongan en marcha las acciones necesarias”, ha declarado Jens Matias, jefe de la delegación política de Greenpeace en la cumbre.

Greenpeace recuerda que Francia, Alemania, China y otros países deben intensificar sus esfuerzos y demostrar el liderazgo que dicen tener. La organización ecologista recuerda que no puede ser que estos países se aferren al carbón o a la energía nuclear y luego desfilen como campeones del clima mientras están impidiendo que se acelere la transición a las energías limpias.

La COP de este año 2018 ha prestado mayor atención a los impactos del cambio climático y a la necesidad de quien contamina rinda cuentas, pero no ha logrado brindar el apoyo concreto que debería haber tenido una cubre del clima COP organizada por un pequeño país insular tan vulnerable al cambio climático como es Fiji.

Greenpeace destaca también el enfoque que la COP ha puesto en mejorar la ambición climática en el escenario de 2020, el denominado Diálogo de Talanoa. Esto formará parte del legado de Fiji a las cumbres climáticas y es imperativo que el diálogo no acabe solo en una discusión, sino que conduzca a que los países aumenten sus objetivos.

La organización ecologista recuerda que Bonn todavía deja sin terminar la tarea de concluir el libro de reglas para la aplicación del Acuerdo de París el próximo año, por lo que los países necesitan redescubrir el valor político que tuvieron en París para completar el reglamento a tiempo.

“Estos días hemos visto la verdadera cara de Estados Unidos, con Trump y su regresiva agenda a favor de los combustibles fósiles siendo sobrepasada por todas las personas que han proclamado al unísono, “Estados Unidos está todavía dentro”. Se ha dejado claro que a pesar de Trump, la acción climática continúa. Los líderes mundiales tienen ahora que rechazar cualquier propuesta de compromisos más débiles de EE. UU. y hacer que rinda cuentas si renuncia”, ha concluido Naomi Ages, representante en la cumbre de Greenpeace EE. UU.

Plan de Acción de género

En esta COP 23 se ha aprobado el primer plan de acción de género en el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El Plan busca reforzar la respuesta de la política climática a las cuestiones de género en todas las actividades relativas a la adaptación, la mitigación, así como en la adopción de decisiones sobre la aplicación de las políticas climáticas. Contiene actividades específicas para los próximos dos años incluyendo grupos de trabajo para analizar cómo incluir la perspectiva de género.

“Es un paso muy importante para traer la igualdad de género en las negociaciones climáticas que incluye además la conexión con los derechos humanos y la transición justa” ha señalado Tatiana Nuño.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.