Retratar el paso del tiempo

Se exponen en Madrid las 41 fotografías de la serie Las Hermanas Brown de Nicholas Nixon en una retrospectiva del fotógrafo

Nicholas Nixon (Detroit, 1947) había terminado sus estudios de Literatura norteamericana en la Universidad de Michigan cuando comenzó a dedicarse a la fotografía influido por un libro de Cartier-Bresson que descubrió en una librería en la que trabajaba como dependiente.

nixon-hermanas-brown-1-600x478 Retratar el paso del tiempo
Nixon: Las hermanas Brown, 1975. Copia en gelatina de plata.
45,4 x 57,1 cm. Colecciones Fundación MAPFRE

En 1970 conoció a Beberly Brown (Bebe), con quien se casó al año siguiente. En 1974, cuando comenzó a dar clases de Fotografía en el Massachusetts College of Art and Design ambos viajaron a la casa de campo que los padres de Bebe tenían en Brookline un día en el que estaban también allí las tres hermanas de Bebe, Heather, Mimi y Laurie y las cuatro se hicieron una fotografía como recuerdo de aquella jornada. Al año siguiente cuando Bebe y Nixon visitaron de nuevo la casa, otra vez estaban allí las otras tres hermanas y la fotografía se repitió.

Esta de 1975 fue la primera de una serie que a Nicholas Nixon se le ocurrió aquel mismo día (había desechado el negativo de la del año anterior) y desde entonces cada año, hasta 2016, repitió la misma fotografía con los mismos cuatro personajes colocados en el mismo orden. El resultado es una secuencia en la que el fotógrafo ha captado el paso del tiempo durante más de cuarenta años en la forma en que su influencia se refleja en los rostros de cuatro personas diferentes.

Las 41 fotografías se pueden ver colocadas en orden cronológico en un gran panel que se muestra en la sala de exposiciones Mapfre de Madrid dedicada a la obra fotográfica de Nicholas Nixon. El fotógrafo inició también una serie muy parecida con sus hijos Sam y Clementine, que abandonó cuando llegaron a la edad adulta. Pero Nixon, conocido en todo el mundo gracias a estos retratos de las Hermanas Brown, tiene a sus espaldas una obra documental, versátil y de una gran calidad, algunas de cuyas series se pueden ver también en esta exposición.

nixon-hermanas-brown-1995-600x478 Retratar el paso del tiempo

nixon-hermanas-brown-3-600x480 Retratar el paso del tiempo
Nixon: Las hermanas Brown en 2016. Copia en gelatina de plata. 45,4 x 57,1 cm.
Arriba, las hermanas Brown en 1995

Paisajes interiores y exteriores

Los comienzos de Nicholas Nixon estuvieron ligados a la fotografía de paisajes que una generación de fotógrafos inició en los años setenta para denunciar los efectos perversos del hombre sobre la naturaleza. En la exposición “New Topographics” organizada por William Jenkins en 1975 en la George Eastman House se recogían ya algunas de estas primeras fotografías de Nixon junto a las de Robert Adams, Joe Deal y el matrimonio Bernd y Hilla Becher. Nixon aportó vistas de Nueva York y de otras ciudades como Boston y Alburquerque. Volverá a los mismos temas en la primera década de 2000 en su serie “Vistas nuevas”.

Posteriormente inició una serie de retratos de gentes que habitaban en los escenarios en los que se movían los personajes de los libros de autores como Hemingway y William Faulkner: barrios rurales de Kentucky o Misisipi, orillas de los ríos y las playas de Florida, porches de casas de campo.

nixon-personajes-libros-600x478 Retratar el paso del tiempo
Nixon: Plant City, Florida 1982
nn-2853-tif-600x475 Retratar el paso del tiempo
Nixon: El Dr. Robert Sappenfield con su hijo, 1988, copia de 2005, Copia en gelatina de plata, contacto. 19,4 x 24,1 cm

En la serie “Ancianos” Nixon centra su objetivo en internos de residencias y hospitales con quienes mantenía relaciones personales cuando el fotógrafo prestaba servicios como voluntario en estos centros. De ahí el acercamiento físico a estas personas a través de primeros planos y planos de detalle.

Como en la serie de las Hermanas Brown, la fotografía de Nicholas Nixon trata de captar emociones y sentimientos que trascienden las imágenes de sus retratos. En una de sus series más intensas, “People with Aids” (1988), recoge la evolución del sida en 15 enfermos a quienes retrataba en periodos de entre una semana y un mes. Son fotografías dramáticas de los enfermos y de sus familiares, que asisten impotentes al ocaso de las vidas de sus hijos o de sus hermanos.

En “Parejas” (2000) lo que pretende transmitir es la pasión y el gozo de las relaciones entre amantes en escenarios de intimidad. Y en “Retratos” concentra el enfoque en los rasgos de los rostros de sus personajes, con los que interacciona.

En las últimas fotografías de Nicholas Nixon la intimidad emocional queda reflejada en instantáneas de aspectos de la vida cotidiana: las escaleras de su casa, unas cortinas mecidas por el viento, cuadros en las paredes, salas y habitaciones de su vivienda… Una cotidianidad con la que los espectadores de sus fotos se identifican porque es su misma cotidianidad.

  • TÍTULO. “Nicholas Nixon”
  • LUGAR. Fundación Mapfre. Bárbara de Braganza, 13. Madrid
  • FECHAS. Hasta el 7 de enero de 2018 07:01:2018
Francisco R. Pastoriza
Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Periodista cultural Asignaturas: Información Cultural, Comunicación e Información Audiovisual y Fotografía informativa. Autor de "Qué es la fotografía" (Lunwerg), Periodismo Cultural (Síntesis. Madrid 2006), Cultura y TV. Una relación de conflicto (Gedisa. Barcelona, 2003) La mirada en el cristal. La información en TV (Fragua. Madrid, 2003) Perversiones televisivas (IORTV. Madrid, 1997). Investigación “La presencia de la cultura en los telediarios de la televisión pública de ámbito nacional durante el año 2006” (revista Sistema, enero 2008).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.